Mercantil

Páginas: 50 (12433 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
XVII. DERECHO MERCANTIL
1.- Antecedentes del derecho mercantil en México
El derecho mercantil surgió como un derecho primordialmente subjetivo, como normas aplicadas en el seno de las corporaciones y gremios mercantiles a las relaciones profesionales existentes entre sus miembros.
En clara contraposición con esta visión del derecho mercantil, se nos presenta este tal como queda estructurado enel código de comercio de Napoleón y en todos los que en él se inspiran directa o indirectamente, como ocurre con el Código Español vigente y con el mexicano, en los que el derecho mercantil es fundamentalmente un derecho de los actos de comercio, independientemente de las personas que los realicen.
Ordenanzas del consulado de México Universidad de Mercaderes de Nueva España. Código Nacional deComercio 1854.
2.- Concepto
Rama del derecho privado que regula los actos de comercio, el estado de los comerciantes, las cosas mercantiles y la organización y explotación de la empresa mercantil.
3.- Fuentes
Medio de manifestarse externamente las leyes jurídicas o sea las formas en que aparece y se exterioriza el derecho positivo, las cuales son:
. Ley mercantil.- no es sinónimo del Código deComercio, sino que el Código de Comercio y una serie de leyes mercantiles integran aquella categoría.
. Costumbres mercantiles, la costumbre, como la ley, es la exteriorización de una norma jurídica, pero, en vez de ser una creación deliberada y reflexiva de organismos competentes, es un producto espontáneo de las necesidades del comercio.
. Usos.- hay que distinguir dos clases de usos:
1.Usos normativos.- tienen una validez general y se aplican por encima de la voluntad de las partes contratantes. Se puede decir que es igual que la costumbre.
2. Interpretativos.- concretan o aclaran una declaración de voluntad concreta y determinada.
. Jurisprudencia
4.- Fundamentos constitucionales del derecho mercantil
5.- Sujetos del derecho mercantil
Art. 3°. Se reputan en derechocomerciantes:
I. Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria;
II. Las sociedades constituidas con arreglo á las leyes mercantiles;
III. Las sociedades extranjeras ó las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.
5.1. Comerciante individual
Comerciante individual.- Las personas físicas queteniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria.
El artículo 3°, fracción I, del Código de Comercio.
5.2. Comerciante social
El papel desempeñado por las sociedades mercantiles en la economía es cada vez más importante, pudiendo apreciarse una tendencia clarísima o la substitución del empresario individual por las sociedades.
5.3. Derechos y obligaciones de loscomerciantes
OBLIGACIONES:
Art. 16. Todos los comerciantes, por el hecho de serlo, están obligados:
I. A la publicación, por medio de la prensa, de la calidad mercantil, con sus circunstancias
esenciales, y en su oportunidad, de las modificaciones que se adopten;
II. A la inscripción en el Registro público de Comercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios;(REFORMADA, D.O. 23 DE ENERO DE 1981)
III. A mantener un sistema de Contabilidad conforme al Artículo 33.
IV. A la conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante.
DERECHOS:
Art. 17. Los comerciantes tienen el deber:
I. De participar la apertura del establecimiento o despacho de su propiedad, por los medios de comunicación que sean idóneos, en las plazas en quetengan domicilio, sucursales, relaciones o corresponsables mercantiles; esta información dará a conocer el nombre del establecimiento o despacho, su ubicación y objeto; si hay persona encargada de su administración, su nombre y firma; si hay compañía, su naturaleza, la indicación del gerente ó gerentes, la razón social ó denominación y la persona ó personas autorizadas para usar una ú otra, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS