mercantil

Páginas: 16 (3761 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013

SUCESIONES
LIC. DAVID F. DAVILA GOMEZ
NOTARIO 190 DEL D.F.
LA SUCESION PUEDE SER 1. A TÍTULO PARTICULAR, RESPECTO DE UN DERECHO INDIVIDUAL COMO EL DE PROPIEDAD DE UNA COSA.
EN VIDA DEL TITULAR; SUCESIÓN INTER VIVOS: COMPRAVENTA, DONACIÓN.
POR LA MUERTE DEL PRIMER TITULAR: LEGADO.
A TÍTULO ONEROSO: COMPRAVENTA.
A título gratuito: donación y legado.
2. A título universal respecto de latotalidad de un patrimonio, la cual se caracteriza por:
Efectuarse solo por causa de muerte del titular o sucesión mortis causa, también llamada herencia.
Ser gratuita, ya que toda sucesión mortis causa es gratuita.
El derecho que tiene el de cujus de disponer en vida de sus bienes, y distribuirlos como él titular decida para después de su muerte.
Las obligaciones del de cujus en relacióncon su cónyuge, hijos y demás parientes.
Los derechos del Estado sobre el patrimonio del de cujus, al haberle permitido formarlo legalmente a partir de los derechos de propiedad, posesión, crédito. Etc
CONCEPTO DE HERENCIA Conjunto de bienes derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte de su titular; constituye una universalidad jurídica a partir del día de la muerte del autor de lasucesión, hasta la adjudicación.
SUJETOS DEL DERECHO SUCESORIO
EL DE CUJUS.-Que es la persona fallecida, cuyo patrimonio se reparte entre sus sucesores.
EL SUCESOR.-Que puede encontrarse en uno de los dos casos siguientes:
1.− El de haber venido a asumir la totalidad de los derechos y obligaciones del causante.
En este caso el sucesor sustituye al difunto en general asumiendo globalmente losbienes, derechos y obligaciones, que pertenecían al “de cujus” haciéndolas suyas como un todo, a excepción de aquellas de que el difunto hubiese dispuesto en particular a favor de alguien.
La sucesión se produce de forma unitaria, en bloque. Los derechos y obligaciones del causante quedan como estaban, pero perteneciendo ahora al sucesor. En este caso el sucesor es heredero (sucesor universal)2.− El de haber recibido solo algún bien o derecho o incluso varios que para que pasasen a pertenecer a él se
sacaron del conjunto de la herencia que pertenece a otra persona.
El sucesor recibe aisladamente el derecho de que se trata por que apartándolo del conjunto global de la herencia se le deja.
Pasa a ser parte de sus bienes porque el autor de la sucesión quiso que ese bien se le destinaraen su carácter de legatario.
EL ALBACEAEs la persona nombrada por el testador, los herederos o el juez para cumplir con lo mandado en el testamento, representar a los herederos y a la masa de bienes ,administrar éstos y liquidar el patrimonio del de cujus.
CLASES DE ALBACEAS1. Por su origen puede ser:
El albacea testamentario es el designado en el testamento.
El albacea legítimo o electo es elque señala la ley en el caso del heredero único o el designado por los herederos o los legatarios, de no haber heredero.
El albacea dativo es el que proviene del nombramiento que haga el juez, cuando los herederos no forman mayoría para lograr su designación, no se presenten herederos a la sucesión testamentaria y el testador no lo haya designado en el testamento o el nombrado no se presente.2. Por la amplitud de sus facultades o por las características de sus funciones los albaceas pueden ser:
Universales, como su nombre lo indica, es el encargado de realizar todas las funciones de su cargo. Existe tanto en la sucesión testamentaria como en la intestamentaria.
El albacea particular o especial es el designado por el testador para cumplir con algún cargo en especial. Es propio de lasucesión testamentaria y subsiste de forma simultánea con el universal.
3. Por su número los albaceas pueden ser:
El albacea único, lo constituye una sola persona designada por el testador o los herederos y ejerce su cargo de forma individual.
Los albaceas sucesivos son varias personas que nombra el testador para que ejerzan el cargo de forma individual y sucesiva cuando falte alguno o no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS