Mercantil

Páginas: 29 (7165 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
TEMA 1: Derecho y Norma Jurídica

1. El Derecho: el Orden Jurídico y otros ordenes normativos

Si hiciéramos una primera reflexión sobre el mundo que nos rodea observaríamos que la convivencia social seria imposible si no existiera un conjunto de normas y principios que regulasen la actuación de cada uno de los integrantes de la sociedad, ya sean personas individuales o grupos de personas.El Derecho compuesto por este conjunto de normas y principios lo tenemos que considerar como un fenómeno cotidiano y no como una ciencia inaccesible. Esto es así porque el Derecho acompaña a la persona y sus bienes desde que nacen hasta que mueren.

El Derecho no es otra cosa que un conjunto normativo con una clara finalidad instrumental que es la solución de los conflictos que se puedengenerar en una comunidad social. Así, hablamos de derecho nos vamos a referir a un ORDEN establecido entre los hombres y las mujeres para el desenvolvimiento de la personalidad de cada un o sin detrimento de sus respectivos libertades asegurando de este modo su colaboración en unas tareas comunes dirigidas al bien de todos.

El primer problema que nos hemos de plantear cuando abordamos cualquierdisciplina científica es el concepto que no es otra cosa que delimitar sus limites y su contenido. Esta tarea es muy compleja en el mundo del derecho por tres factores:

1. Por los múltiples significados que tiene el termino derecho. Hasta 27 acepciones distintas tiene en el diccionario de la RAE.
2. Por incidir en el fenómeno jurídico factores de diversa índole (políticos, sociales,religiosos, morales…). Ej.: la distinta opinión que se tiene en los diversos estados sobre el aborto o la pena de muerte.
3. Existen dificultades metodológicas para determinar que elementos conforman el concepto de derecho lo que ha motivado la aparición de innumerables escuelas y corrientes de pensamiento.

Por nuestra parte, Castán, gran civilista opina en una primera aproximación que eltérmino derecho tiene cinco significados:

- Derecho en sentido objetivo: El conjunto de normas por las que se rige una comunidad en un momento histórico determinado.
- Derecho en sentido subjetivo: El poder o facultad que corresponde a una persona o individuo para exigir algo.
- Derecho como adecuación a la JUSTICIA: A modo de aforismo “dar a cada uno lo suyo”.
- Derecho comodisciplina teórica practica objeto de estudio.
- Derecho como ORDEN o sistema jurídico.




De todas estas cinco secciones la fundamental es:

La consideración del derecho como un ORDEN y ello es así porque el orden es una cualidad esencial del universo entero, de tal modo que todos los seres orgánicos e inorgánicos, racionales o irracionales están sometidos a una NORMA no escrita quepreside su existencia y operaciones. Así la idea de orden la concebimos como un conjunto de relaciones que deben mantener todos los seres con sujeción a un principio superior que lo determina.

Llegados a este punto tenemos que hacer una división en el seno de esta especie de ley natural para todos los seres sin distinciones. Así, en el universo existen unas leyes de carácter físico o cósmico querigen el mundo de la materia y que afectan a todos los seres incluidos el hombre, Ej.: la ley de gravedad.

Existen unas normas morales que solo afectan a los seres racionales entendiendo por tales aquellos que actúan libremente con capacidad de decisión. Solo el hombre es un ser racional y por tanto ha de estar regido por estas normas.

A la vez, las normas morales las dividimos en dos tipos:1. Aquellas que abrazan la vida en todas sus manifestaciones (normas religiosas, estéticas, éticas…)
2. Aquellas otras que regulan la conducta de los hombres en sus relaciones con los demás hombres. Serán las denominadas Normas Sociales. Desgajamos otras dos:
a) Las que imponen los usos sociales (educación, cortesía….)
b) Las normas jurídicas que van a construir el derecho.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS