Mercantil

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
EL EMPRESARIO INDIVIDUAL

La ciencia de la economía dice del concepto de empresario: se caracteriza de algunas notas, de ser la persona que ostenta la dirección de una empresa, quien dirige unaempresa, quien asume el riesgo derivado de esa actividad de empresa. Estas dos notas económicas del concepto de empresario no nos sirven para el derecho. Para el derecho una disociación entre empresarioy control, en el caso del menor de edad y del incapacitado que por falta de capacidad de obrar no pueden dirigir una empresa. A paritr de la figura del empresario oculto y el empresario aparente queno tiene capacidad de obrar puede hacer que otra persona lo ejerza en su nombre. En todo caso, si esta situación se mantiene oculta, que una persona por razón de cargo público, un juez, notario…, sehaga valer estraferro para que éste en su nombre y en su cuenta ejerza una actividad empresarial que el no puede ejercerla se plantea el caso que es el empresario aparente quien es reputado como tal. Esel fenómeno de la economía sumergida. La acción de la enconomía que se establece entre empresario y asuncion del risgo
1- el empresario es el que se dedica a una actividad industrial y deempresa, actividad real.
2- Presencia en el mercado, el empresario ejercita una actividad de producción o intermedación participando en el mercado. El ejercicio de la actividad económica es el dato real,siempre que sea profesional que implica 2 cosas:
- ejercicio habitual
- ejercicio público
Inscripción en el registro mercantil, no basta con eso, sino con el dato real dela dedicación efectiva al comercio, de cara al comercio.


Existen reglas concretas cuando una persona se dedica al comercio. Se pone en relación con operador económico que es quien actúadirectamente en el comercio.


Derecho positivo, nuestro derecho, art. 1 Cco., la doctrina clásica ha tipificado el art. 1 por su vaguedad e imprecisión, ha dudado si es una verdadera definición....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS