mercantil

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2013


DERECHO ADMINISTRATIVO

ENSAYO A CERCA DE LO VISTO EN EL PRIMER PARCIAL







DERECHO ADMINISTRATIVO

El derecho administrativo es la rama del derecho que se encarga de la regulación de la administración pública. Se trata, por lo tanto, del ordenamiento jurídico respecto a su organización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos.  Regula los actos de las autoridades yaque establece las facultades de éstas y en consecuencia determina el poder del Estado, lo que viene a garantizar la situación del gobernado pues la autoridad no puede hacer nada que no le esté plenamente facultado con lo que se establece plenamente el Estado de Derecho.
Tradicionalmente, se ha entendido que Administración es una subfunción del Gobierno encargada del buen funcionamiento de losservicios públicos encargados de mantener el orden público y la seguridad jurídica y de entregar a la población diversas labores de diversa índole (económicas, educativas, de bienestar, etc.).
El Derecho Administrativo regula principalmente lo siguiente:
1. -La estructura, organización y funcionamiento del poder ejecutivo,
2.- Todo lo relativo a las cuestiones patrimoniales y financieros que laadministración pública necesita tanto para su sostenimiento como para poder llevar a cabo los fines que la ley le señale.
3.- El ejercicio de las facultades que el poder público tiene y que realiza bajo la forma de función administrativa
4.- Los derechos y las obligaciones que tenemos todos los particulares frente a la administración pública.

VINCULACION CON OTRAS AREAS
El derechoadministrativo es una disciplina jurídica que se encuentra vinculada a varias disciplinas jurídicas, las que tienen más relación con el Derecho Administrativo son:
Derecho Constitucional: el derecho administrativo surge del derecho constitucional y además la organización, la estructura y el funcionamiento del estado es lo que precisamente el derecho administrativo analiza.
Derecho Civil: laterminología de carácter civil se utiliza dentro del derecho administrativo
Derecho Penal: las sanciones de tipo penal que en un momento dado se aplican cuando existe alguna violación a una norma administrativa..
Derecho Procesal: el procedimiento que el gobernador tiene para poder defenderse de la actividad administrativa que se conoce como etapas procesales.
Derecho Internacional: en base a laaplicación de normas de carácter internacional emitidas por un órganos a la cual el estado mexicano se encuentra adherido a él.

CRITERIOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Lo criterios para el derecho administrativo podría decirse que se dividen en: CRTITERIO DE PODER EJECUTIVO, CRITERIO DE RELACIONES JURIDICAS Y CRITERIO DE SERVICIO
Cada una tiene una función esencial para el correctofuncionamiento de la administración pública ya que fungen como una base para o un lineamiento a seguir.
Criterio de poder ejecutivo.- Conjunto de normas que tratan la organización que tratan la organización de facultades y procedimientos de la administración pública.
Criterio de relaciones jurídicas.- Conjunto de normas que trata lo relativo a las relaciones existentes entre el estado y gobernado
Criteriode servicio.- El derecho administrativo es el conjunto de normas referentes a los servicios públicos.

El derecho administrado se dice que se puede definir en dos sentidos:

DERECHO ADMINISTRATIVO EN SENTIDO AMPLIO es el conjunto de normas que tratan de la organización de las funciones y procedimientos del derecho administrativo así como su interconexión con diversas instituciones y lasrelaciones que tiene el estado con los particulares.
La administración pública se encuentra sujeta tanto a normas de Derecho Público como a normas de Derecho Privado, por ejemplo: La finalidad que encierra el Derecho Administrativo es precisamente la de estructurar, organizar y establecer el funcionamiento de la administración pública.

El Derecho Administrativo se relaciona con otros órganos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS