Mercantil

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014


AUXILIARES DE COMERCIO


SAN PEDRO, SAN JOSE
OCTUBRE 25, 2013


























Introducción


















2. Delimitación Temática
Siendo el comercio, una de las actividades más importantes desarrolladas por un país, estas actividades influirán en su crecimiento económico y avance en la comercialización, el papel que desempeñenlos distintos Auxiliares de Comercio, es significativo para efectuar dichas actividades comerciales.
Por lo tanto la siguiente investigación se centra en el conocimiento acerca de las actividades, obligaciones, y requisitos para el desempeño de funciones de los auxiliares de comercio como lo son las Representantes de Casas Estratégicas, Dependientes, Agentes de Aduana y Agentes Viajeros, enestos casos en particular se detallarán las características, funciones e influencia dentro de la actividad comercial.
Lo anterior basado en las diferentes disposiciones establecidas en la legislación nacional, así como internacional.
3. Justificación
Es de nuestro interés conocer los siguientes tipos de Auxiliares de Comercio: Representantes de Casas Estratégicas, Dependientes, Agentes deAduana y Agentes Viajeros para llevar la información a nuestros compañeros sobre el concepto, características e influencia de estos auxiliares en el Comercio interno y externo. Es de suma importancia el tema ya que hoy en día el Comercio mantiene gran relevancia tanto nacional como internacionalmente y sus componentes se encuentran en constante cambio. Se desea con el mismo proporcionar undocumento con información clara y concisa que le permita al estudiante entender dichos tipos de auxiliares.

4. Principales antecedentes
Estos están basados en la investigación de diferentes trabajos e indagaciones que se basan en el estudio de los Auxiliares de Comercio ya sea dependiente o no.
Nos va a mostrar las limitaciones o facultades con que cuentan los anteriormente mencionados.4.1. Estudios Nacionales
En Costa Rica se pueden encontrar los siguientes estudios:

4.2. Estudios Internacionales




















CAPITULO I: MARCO TEORICO
1. Definición de auxiliares de comercio
Son auxiliares mercantiles, todos aquellos sujetos que colaboran en cualquier forma (permanente u ocasional, con o sin subordinación respecto al empresario o bien dentro ofuera de la empresa), para la realización de los específicos fines de producción o intercambio que llevan al empresario a iniciar y a ejercer su empresa. (Certad Maroto Gastón, Temas Derecho Comercial, 2007)

Este tipo de relaciones de cooperación entre los comerciantes y terceros, son múltiples y pueden asumir innumerables modalidades productoras de relaciones jurídicas muy diversas. El derechocomercial, ha aislado los casos más usuales a efecto de regularlos bajo diversas denominaciones, tales como comisionistas, corredor, factor, agente viajero, dependiente, agente o representantes de casas extranjeras.

Los auxiliares del comercio se caracterizan por ejercer un tipo de mediación entre el empresario y el consumidor, promoviendo principalmente compras y ventas de bienes y servicios;además de facilitar la conclusión de negocios. Las crecientes necesidades han creado esta categoría de profesionales que se dedican a intercambiar en el comercio para que los mercados puedan tener desarrollo viable.




2. Tipos de auxiliares de comercio
Existen dos tipos de auxiliares de comercio: Auxiliares de comercio dependiente y Auxiliar de comercio independientes.
Para el siguienteestudio se hará énfasis en los siguientes auxiliares: Representantes de casas extranjeras, Dependientes, Agentes de aduanas, Agentes viajeros.

2.1. Representantes de casas extranjeras
Según el Código de Comercio Costarricense en su artículo 360, se denominan representantes o distribuidores de casas extranjeras o de sus sucursales, filiales y subsidiarias, toda persona natural o jurídica, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS