mercantil

Páginas: 228 (56872 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
TEMA UNO
Títulos Mercantiles


A. Ubicación de los Títulos Mercantiles.
Castrillón y Luna establece que el término Títulos de Crédito es inexacto porque no todos los títulos así denominados implican un derecho de crédito y no se encuentran en la LGTOC, proponiendo que debe emplearse el término Títulos Mercantiles, con que un título tenga literalidad, autonomía, abstracción, circulación,legitimación e incorporación será considerado como tal.
Rodríguez Rodríguez al respecto nos dice: “Entendamos que la expresión de Títulos de Crédito es incorrecta para expresar el auténtico contenido que la Ley le quiere dar, ya que parece constreñir a este ámbito (crédito) de cosas mercantiles a una sola de sus variedades, la de los títulos que tiene un contenido crediticio […], por ellopreferimos las expresión Títulosvalor…”.

B. Concepto.
Vivante: “El Título de Crédito es un documento necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo expresado en el mismo”.
Rafael de Pina: “…documento necesario para ejercitar y transferir el derecho en él mencionado, el cual por efecto de la circulación y en tanto que esta tiene lugar por los medios propios de los títulos de crédito, seconsidera literal y autónomo frente a quienes lo adquieren de buena fe”.
De acuerdo con el artículo 5º de la LGTOC se define como:
“Artículo 5. Son Título de Crédito los documentos “necesarios para ejercitar el derecho literal que en “ellos se consigna”.

C. NATURALEZA JURÍDICA DE LA OBLIGACIÓN CREDITICIA.
Existen dos teorías que explican el surgimiento de la obligación crediticia en losTítulos de Crédito:
La Contractual.- La obligación surge por la elaboración y entrega del documento, existiendo dos sujetos el emisor o deudor y el tomador o acreedor y si no existen los sujetos, el documento y la entrega no hay título de crédito.
De la Declaración Unilateral de la Voluntad.- Existe una DUV del emisor y desde ese momento se crea la obligación y el título de crédito. Esta es lateoría aplicable en México y por lo tanto todos los títulos de crédito contenidos en la ley (excepto el cheque que es título de pago) no son contratos sino DUV. Los títulos de crédito no son contratos de adhesión porque no hay clausulado previo.

Rodríguez Rodríguez: “Los títulos valores contienen declaraciones unilaterales de voluntad, no receptivas (no son recíprocas), se refieren amanifestaciones no contractuales hechas por el sujeto que las realiza a favor de los futuros tenedores del documento”.

D. Mercantilidad de los Títulos de Crédito.
Esto lo encontramos con fundamento en el artículo 1º LGTOC que establece lo siguiente:
“Artículo 1º. Son cosas mercantiles los títulos de “crédito. Su emisión, expedición, endoso, aval, o “aceptación y las demás operaciones que en ellos se“consignen, son actos de comercio. Los derechos y “obligaciones derivados de los actos o contratos que “hayan dado lugar a la emisión o transmisión de títulos “de crédito, o se hayan practicado con éstos, se rigen “por las normas enumeradas en el artículo 2o., cuando no “se puedan ejercitar o cumplir separadamente del título, “y por la ley que corresponda a la naturaleza civil o “mercantil de talesactos o contratos, en los demás “casos…”.

E. Enumeración de los Títulos Mercantiles.
Letra de cambio (artículos 67-169 LGTOC);
Pagaré (artículos 170-174 LGTOC);
Cheque (artículos 175-196 LGTOC y 46 LIC);
Obligación (artículos 208-228 LGTOC)
Certificado de participación (artículos 228 A bis LGTOC)
Certificado de vivienda (artículo 228 A B LGTOC)
Certificado de depósito y bono de prenda(artículos 229-251 LGTOC)
El conocimiento de embarque (artículo 100 Ley de Navegación);
La acción (artículos 22 LGTOC y 111-141 LGSM)
El bono de fundador (artículos 103-110 LGSM)

Títulos de crédito bancarios.
Certificado de aportación patrimonial (artículos 32 al 37 LIC);
Bono bancario (artículo 46, fracción III y 63 LIC)
Obligación subordinada (46, fracción IV y 64 LIC)
Certificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS