mercantil

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
DERECHO MERCANTIL
BLOQUE I CONOCES ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO MERCANTIL
En este primer bloque el alumno conoce la necesidad e importancia del Derecho Mercantil, así como sus fuentes generales, formales y especiales

IMPORTANCIA DEL DERECHO MERCANTIL
El Derecho Mercantil desempeña un papel importante en el desarrollo económico, político y social de todos los países, debido a suintervención directa en la producción e intermediación de bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la humanidad.

¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR EL DERECHO MERCANTIL?
Podemos localizarlo en las llamadas fuentes del Derecho en general, de acuerdo con la doctrina tradicional comprenden las formales, reales e históricas. Los actos de comercio se regirán por las disposicionescontenidas en el C. de Comercio y por los usos del comercio, observados generalmente en cada plaza, y a falta de ambas reglas por las del derecho común (Código Civil).

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL
Entendemos por fuente, de donde brota, surge o nace algo. Por los que las fuentes del derecho mercantil son aquellas que procuran el nacimiento de normas.

FUENTES GENERALES DEL DERECHO MERCANTILFORMALES, O sea la forma externa de manifestarse el Derecho Positivo
REALES O MATERIALES, elemento que contribuye a la creación del derecho. Convicción jurídica de los comerciantes, tradición, naturaleza de las cosas y otros factores morales, económicos, políticos, etc.
HISTORICAS, aquellos datos históricos.
Tales reglas por derecho de orden de importancia son: la ley, los usos y costumbres, lajurisprudencia y la doctrina.
FUENTES FORMALES
Por orden de importancia son: La Ley, los Usos y Costumbres, la Jurisprudencia y la Doctrina.

LA LEY. Es la fuente formal mas importante del derecho y la legislación mercantil, es la fuente por excelencia de D.M. La legislación mercantil rige únicamente y exclusivamente en asuntos conocidos como comerciales.
Son también ley mercantil lasconvenciones internacionales, aprobadas por el Senado de la República, por ejemplo: el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLC) Y El Tratado con la Unión Europea.

USOS Y COSUMBRES MERCANTILES. Son el resultado de la práctica que ellos hacen los comerciantes, por lo que pueden llegar a ser considerado como verdadero derecho. La práctica uniforme y de duración continuada hace que seobserven como reglas de derecho vigente, sin embargo no pueden derogar a las propias leyes mercantiles y ser contrarios a los principios de orden público.

LOS USOS. Son disposiciones autónomas e independientes. Se clasifica en:
Convencionales, nos permiten conocer la voluntad de las partes en relaciones comerciales. En México los usos comerciales son fuentes supletorias y subsidiarias del D.M.,algunos autores consideran que son la primera fuente ya que este nace de los usos y costumbres y no del Derecho legislativo. Además suple los silencios de la ley y de los contratos. (C.co. Arts. 304 y 333).
LA COSTUMBRE Es la repetición constante y generalizada de determinados hechos, implican la convicción colectiva de que dicha repetición es jurídicamente valida y por ende obligatoria yfacultativo. Es un producto espontáneo de las necesidades de las operaciones de comercio.
Tiene dos características esenciales:
Esta relacionado con la vida diaria.
No se da universalmente sino solo en un determinado espacio y con un determinado grupo de individuos.
La costumbre se considera una fuente autónoma del derecho mercantil y no necesita el reconocimiento del legislador o del juez, y cambia altenor de las nuevas necesidades sociales.
JURISPRUDENCIA Es un conjunto de resoluciones en las que lo resuelto en ellas se sustente a 5 sentencias, no interrumpida por otra en contrario, y que hayan sido aprobadas por los funcionarios judiciales correspondientes. (Jueces y Magistrados).
LA DOCTRINA Son estudios de carácter científico que los juristas realizan a cerca del derecho, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS