mercantil

Páginas: 100 (24822 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015






























Tabla de contenido
2
INTRODUCCION 5
UNIDAD I 6
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL 6
Elementos esenciales. 12
UNIDAD II 16
APLICACIÓN DE LAS NORMAS DE DERECHO. 16
UNIDAD III 18
LA EMPRESA PRIVADA 18
UNIDAD IV 23
EMPRESA PÚBLICA 23
UNIDAD VI 23
SOCIEDADES MERCANTILES 23
UNIDAD 36
SOCIEDAD ANONIMA 36
UNIDAD 866
SOCIEDADES COOPERATIVAS 66
PRINCIPIOS 68
PRINCIPIOS CLÁSICOS 69
OTROS PRINCIPIOS 69
ESTRUCTURA COOPERATIVA 70






INTRODUCCION

El presente trabajo habla sobre el derecho mercantil, el cual el alumno conocerá y aplicara los principios, las normas y disposiciones jurídicas, que regulan la actividad en su aspecto contable, al fin de interpretar la aplicación de aquellos en elcumplimiento de las obligaciones que el derecho mercantil impone a los comerciantes, individuales e institucionalmente, para orientarlos en la solución y previsión de problemas mercantiles y financieros. El mas común que tienen las operaciones de conjuntos, matrices y ecuaciones lineales en la solución de problemas económicos financieros; a fin de analizar las funciones matemáticas en las operacionescontable administrativas de las empresas.














UNIDAD I
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL

ANTECEDENTES
Ya desde la época del hombre prehistórico, y a raíz del abandono del nomadismo y la aparición de la agricultura, surge el comercio en forma de exceso de producción, ya sea excedentes alimenticios, ropajes o utensilios y herramientas varias. Por supuesto,este tipo de comercio se basaba fundamentalmente en el llamado Trueque, con el que las personas intercambiaban objetos que no utilizaban por otros de mayor necesidad.
El sistema de trueque pese a ser el primer sistema mercantil, carecía de suficientes medios para satisfacer a todo el ámbito social. No siempre alguien aceptaba un producto a cambio de otro, era muy difícil cuantificar el numeroexacto de gallinas que había que intercambiar para obtener una vaca, o el numero de peces para conseguir una piel de cuero. Siempre existía el miedo a ser estafado o a que el intercambio mercantil no fuese lo beneficioso que se esperaba por ambos lados.

Con estas letras de fracaso tatuadas en la palabra trueque, resultaba obvio que al final la humanidad se decantase por un sistema mercantil decomercio mas sencillo y fácil de entender por todos. Se comenzó a utilizar la moneda, adquiriendo por tanto el metal con el que se forjaba su verdadero valor.

Con diferentes monedas de diferentes valores, ya era posible hacer una buena cuantificación de los bienes que satisficiera a todos los componentes de este sistema mercantil. La moneda es quizá el antecedente por antonomasia del derechomercantil, de hecho hoy en día sigue siendo el método utilizado por todas las culturas del mundo.

El Derecho mercantil o Derecho comercial es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos.
En lamayoría de las legislaciones, leyes y decretos, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho Mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientosjurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.
En otros ordenamientos jurídicos, especialmente en el Derecho anglosajón, no existe una visión unificada del "Derecho Mercantil" (como tampoco ocurre con otras ramas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS