mercantil

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
El contenido de los estatutos sociales en la SA y en la SL: diferencias y analogías.
La regulación de las sociedades de capital(sociedad anónima y limitada) se encuentra en el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
La Ley de Sociedades d Capital(LSC), son un tipo de normas reguladoras de las sociedad decapital que permite agrupar estas en un único texto legal.
Debe tenerse en cuenta que no todo el régimen jurídico de las sociedad de capital se encuentra dentro de la LSC, ya que las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles se regulan en la Ley de Modificaciones Estructurales.
Características de la Sociedad Anónima
Es una sociedad mercantil cuyo capital está dividido en acciones,integradas por las aportaciones de los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales contraídas sino que lo harán con el capital aportado.
El número mínimo de socios es mínimo una persona (Sociedad Anónima Unipersonal) y el capital inicial mínimo es de 60.000 Euros. Debe estar suscrita y desembolsado al menos en un 25%.(principio del desembolso mínimo)
Si se constituyeuna sociedad anónima con un único socio (Sociedad Anónima Unipersonal), debe hacerse constar en toda la documentación, correspondencia, facturas y en los anuncios legales. El cambio de socio único y la pérdida de la condición de unipersonal debe hacerse constar en escritura e inscribirse en el Registro Mercantil.
Si una Sociedad adquiere la condición de unipersonal y transcurren seis meses sin quese haya inscrito en el Registro Mercantil , el socio único responderá personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales contraídas durante el período de unipersonalidad.
Se pueden aportar bienes o derechos valorables económicos. Estas aportaciones deberán ser valoradas mediante una opinión técnica de un experto. Estas deberán incorporarse a la escritura de constitución o ampliación decapital.
Respecto a la transmisión de acciones de un socio a otro socio se realiza de forma fácil y libre, siempre y cuando el que socio que las trasmite sea el titular de dicha acción.
Los acuerdos se adoptan por mayoría de votos emitidos válidamente. Los Estatutos pueden aumentar esa mayoría, ya que son un conjunto de normas que regulan la organización y funcionamiento de la sociedadanónima.
Los Estatutos deben fijar el órgano de administración de entre los siguientes: un Administrador Unico, dos o más Administradores solidarios o mancomunados, o un Consejo de Administración compuesto por un mínimo de tres y un máximo de doce consejeros.
Los elementos que contiene dicho estatutos serian:
-Denominación Social.
-Objeto social.
-Domicilio social.
-Capital social.
-Órgano deAdministración
-Modo de liberar y adoptar los acuerdos de los órganos colegiados de la sociedad.
Dichos estatutos juntos junto con la escritura pública deberán ser inscritos en el Registro Mercantil para el nacimiento de la Sociedad Anónima y así adquirir dicha personalidad jurídica.
El cambio en el modo de organizar la administración de la Sociedad requerirá modificación estatutaria.Características de la Sociedad Limitada
Se trata de una sociedad mercantil cuyo capital está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones. La responsabilidad de los socios se limita al capital aportado.
El número mínimo de socios es de un socio (Sociedad Limitada Unipersonal), y el capital inicial mínimo esde 3.000 Euros. Este capital debe ser íntegramente desembolsado.
Se pueden aportar bienes o derechos valorables económicamente. De la realidad de las mismas y su valoración responden solidariamente, frente a la Sociedad y los acreedores, los fundadores, socios y quien adquiera una participación desembolsada mediante una aportación no dineraria, salvo que la aportación haya sido valorada por perito....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS