mercantil

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
ABUSO DE MERCADO
Concepto
Se encuadran dentro del concepto de abuso de mercado todas aquellas conductas que lesionan la función pública de la información, la cual ha de distribuirse del mismo modo a todos los clientes y ha de ser veraz.
Hace referencia a la quiebra de información.
Libre información de precios garantizar la transparencia e igualdad de oportunidades. En el mercado de valoresel precio se tiene que marcar por la oferta y la demanda, que en teoría se debería articular en torno a una información a la que todo el mundo debería tener acceso.
Abusos de información
Se considerará información privilegiada toda la información de carácter concreto que se refiere directa o indirectamente a uno o varios valores negociables o instrumentos financieros que no se haya hecho públicay que, de hacerse o hubiera hecho pública, podría influir o hubiera influido de manera apreciable sobre su cotización en un mercado.
Características:
Reservada: la información no debe ser pública.
Concreta
Relevante; debe tener la relevancia necesaria para influir sobre la cotización del instrumento al que se refiere (de conocerse puede llevar a influir en la cotización de ese valor).Regulación específica: art. 81.4 LMV salvaguarda de la información privilegiada, sin perjuicio del deber de comunicación y colaboración con las autoridades judiciales o administrativas
Adopción de medidas adecuadas para prevenir y evitar que pueda ser utilizada de forma abusiva o desleal.
Se deben corregir casos de abuso: denuncia y medidas para corregir las consecuencias que se hubieran dado.Comunicación de información relevante
Se considerara información relevante toda aquella cuyo conocimiento pueda afectar a un inversor razonablemente para adquirir o transmitir valores o instrumentos financieros y por tanto pueda influir de forma sensible en su cotización en un mercado secundario.
Obligación de comunicar al MV información relevante sobre la adquisición de sociedades.
Emisores devalores = principal fuente obligación de hacer pública y difundirla inmediatamente al mercado toda la información relevante + remitirla a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para su incorporación al registro oficial.
Manipulación de precios
Prácticas dirigidas a falsear la libre información de los precios en el mercado de valores cuando producen una alteración significativa de lacotización y generan daños considerables a los inversores.
El bien jurídico protegido es el mecanismo de la libre formación de precios en el mercado (que se formula a través de la oferta y la demanda) con la finalidad de garantizar la transparencia u la igualdad de oportunidades entre los inversores.
Se consuma cuando las prácticas logran que se fije el precio sin seguir el juego de la oferta y lademanda.
Manipulación = inducción entre los demás de una percepción sobre el precio de los valores distinta de la que tiene el inductor. Por lo tanto, tenemos que analizar la conducta del inductor.
Exige DOLO específico y concreto, no basta mala diligencia.
No basta con que me equivoque en un análisis, toda mi actuación tiene que ir encaminada a modificar un valor.
Las conductas ilícitas se puedeagrupar en:
Intentar crear una falsa impresión de actividad
Intentar crear impresión de escasez
Por el momento en que se realizan las operaciones o por afectar específicamente a la información.

Divulgación de información falsa o engañosa
Se prohíbe que toda persona que se relacione o actúe en el mercado de valores falsee la libre información de los precios.
Dentro de las accionesprevistas se encuentra la difusión de información que suponga o pueda suponer, señales falsas o engañosas a un efecto artificial sobre la oferta la demanda, el volumen o el precio de los valores. No hay una vinculación con el resultado, basta con difundir determinada información.
Se castiga como infracción muy grave el simple hecho de difundir información engañosa con independencia de que se haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS