Mercantil

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
José Luis García-Ochoa Fernández
Grupo 31 Derecho y ADE
CASO PRÁCTICO Nº 2
TEMA II - El EMPRESARIO Y SU ESTATUTO JURIDICO

1) ¿Podrá el Banco Santander embargarla vivienda que figura en el Registro de la Propiedad a nombre de Doña Carmen de las Fuentes?

De acuerdo con lo establecido en los arts. 6 y 7 del Código de Comercio, elbanco podrá embargar la vivienda inscrita a nombre de Doña Carmen, ya que se trata de un bien ganancial perteneciente ambos conyugues, y regulado en el art 1347 del CC. Sinembargo, la esposa podría haber evitado el embargo expresando previamente en escritura pública la oposición a la actividad comercial de su marido.

2) ¿Podrá embargar elapartamento heredado?

En caso de que el Banco Santander quisiera embargar a Doña Carmen el apartamento heredado de su padre, estaríamos ante un bien privativo (reguladosen el art 1346 del CC), los cuáles son los que pertenecen exclusivamente a uno de los cónyuges con anterioridad al matrimonio.
Por lo tanto, podemos afirmar que alprovenir el apartamento de la herencia sería considerado un bien privativo que pertenece a únicamente a Carmen, con lo que no se le podría embargar.

3) Si documentan anombre de Dña Carmen de las Fuentes el vehículo que pretenden comprar, ¿podrá ser embargado por dicho acreedor?

El vehículo entra dentro del régimen de separación de bienes.Según este sistema cada conyugue puede administrar sus bienes libremente, sin ser afectados por la actividad del otro. Así, podemos concluir que si el vehículo que pretendencomprar es documentado a título individual como propiedad de Doña Carmen, no podrá ser éste posteriormente embargado por el acreedor, debido a la actividad de su marido.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS