Mercantil1

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
TEMA 1

El derecho mercantil es el conjunto de normas de naturaleza privada y especial que regula las relaciones de los empresarios en el desarrollo de su empresa.
El empresario es una persona física o jurídica titular de una empresa que profesionalmente y en nombre propio organiza una serie de bienes y servicios (la empresa) para el mercado (inspirado en el código de comercio de 1885, enparticular el primer código; aún está en vigor).
El empresario puede ser cualquier persona mayor de edad o también aquellas personas menores de 16 años emancipadas, siempre y cuando la persona física no incurra en alguna discapacidad que no le permita administrar sus bienes o los de otros. El empresario podrá desarrollar la actividad sin la necesidad de estar dado de alta en ningún lado, no serequiere ningún estatus específico.
Cuando un empresario posee una discapacidad, la actividad empresarial pasaría a un tutor legal, por lo que el desarrollo de la actividad seguiría vigente. Cuando un menor de edad hereda una empresa porque sus padres han fallecido, se puede intentar a través e un tutor legal mantener la empresa.
El derecho mercantil intenta proteger a la empresa, no alempresario, da instrumentos suficientes para que la empresa no se cierre, ese es su objetivo.
Una persona jurídica (puede ser un empresario), es una ficción del ordenamiento, un instrumento que se le da en particular al derecho mercantil; la persona jurídica nos sirve principalmente para diferenciar los patrimonios y las responsabilidades de la persona física.
Cuando estudiamos las sociedadesmercantiles, la existencia de una persona jurídica no va ser siempre equiparable a la limitación de la responsabilidad de la persona física, es decir, dependiendo de una sociedad u otra, tendrán una responsabilidad limitada o ilimitada.
También la persona jurídica nos sirve para agilizar la empresa, para controlarla. Ser titular de una empresa significa ser responsable, es decir, ser titular de losderechos y obligaciones.

-Empresario: La responsabilidad del empresario es siempre limitada, que profesionalmente (lo hace en el mercado, se dedica a ello, no hay que asociarlo a ello, es una actividad con habitualidad) implica en primer lugar la habitualidad y en segundo lugar la protección en el exterior.
Cuando un empresario actúa en nombre propio no quiere decir que lo hagapersonalmente, puede tener colaboradores que tienen la capacidad de representación del empresario y es el responsable de lo que pueda pasar. Los colaboradores actúan en su nombre porque esto permite a los terceros conocer quien es el responsable de esta actuación.
El empresario organiza la empresa o actividad empresarial para el mercado, se le exige la actuación al exterior o el tráfico del mercado delempresario en su propio nombre.
Con frecuencia se confunde entre empresa y empresario. TRUCO: sustituir la empresa por la actividad empresarial para distinguirlo. Empresa es lo que hace el empresario, porque como no es un sujeto ni una persona física o jurídica, es la actividad, es el resultado del proceso de empresario. Ej: es el empresario el que regala una cesta de navidad, no la empresa.-Empresa: es el conjunto de bienes, ya sean materiales (muebles) ó inmateriales (derechos), es un conjunto de elementos reales o personales (empleados, ordenadores) que organiza el empresario para el mercado.
Si ese resultado no está en el mercado, no es empresa. La empresa debe poder mantenerse a través del empresario, debe tener al menos los mismos gastos que ingresos.
La empresa organizada porel empresario hace que en un principio sus componentes aumenten de valor una vez organizados por empresario. Podríamos afirmar que el motor de la empresa es el empresario, sin embargo la empresa tiende a convertirse en un centro autónomo de producción, es decir, tiene una tendencia natural, sobre todo si es exitosa, a desvincularse del sujeto del empresario.
Esto ocurre porque al aumentar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal-mercantil1
  • Ensayo Mercantil1
  • mercantil1
  • INICIO EJECUTIVO MERCANTIL1 1
  • guia de mercantil1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS