mercantil1

Páginas: 104 (25820 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Tema 1:
El derecho mercantil como categoría histórica


1. El concepto de derecho mercantil:
El derecho mercantil como derecho privado especial:
• El dº mercantil pertenece a la rama del dº privado.
• El dº mercantil tiene x objeto el estudio del empresario, del estatuto jco del empresario y la actividad de este empresario dentro del mercado.
- Empresario (sujeto del dº mercantil):persona física o jca a la q se le puede imputar una actividad de empresa. En el Código de Comercio se le denomina “comercial”.
- Empresa o actividad empresarial (objeto del dº mercantil): forma especial en la q se desarrolla una actividad económica dentro del mercado. En el C. De Comercio: “comercio”.
Ambos elementos son necesarios, correlativos, relacionados... para q exista uno es necesario elotro, y viceversa.
• En dº privado existen dos sistemas diferentes dependiendo del país:
a) Sistema Unitario o Monista: aquí es cuando existe una única regulación q se aplica a todos los ciudadanos con independencia de la condición personal.
b) Sistemas Dualistas: no hay una única regulación, sino q se tiene en cuenta la condición personal del empresario. Este es el sistema q se sigue en España.El empresario está condicionado por el marco constitucional en el q se mueve.
• El dº mercantil se ve teñido de intervenciones regulatorias (cada vez más), lo cual significa q no se conocerá bien el dº mercantil si no se conocen bien otras ramas jurídicas (como x ej, son muy importantes; dº fiscal, admtvo,...). Cada vez hay más regulación pública dentro del dº mercantil.

La distinción entrederecho mercantil y derecho civil:
• Ambos pertenecen a la rama del dº privado, pero es muy importante diferenciarlas. Por ejemplo, en el ámbito de la contratación; hay mucha confusión xq la gran parte de los contratos se regulan en ambos derechos x lo q siempre tendremos q ver a cuál de ellos acudir (habrá q distinguir si estamos ante un ct mercantil o civil), así nos encontramos con dos sistemas:a) Sistema subjetivo de diferenciación:
Aquí se tiene en cuenta si el contrato se realiza con un empresario o no:
- si hay empresario: el contrato será mercantil,
- si no hay empresario: el contrato será civil.

b) Sistema objetivo de diferenciación: (sistema usado en España)
Aquí no se tiene en cuenta el sujeto, si no el acto en sí mismo; es decir, se tendrá q ver si el contratoes de tipo civil o mercantil. Para averiguar si es civil o mercantil nos encontramos con diferentes técnicas:
- Ennumeración: donde se especifican en una lista cuáles son los contratos mercantiles o civiles. “Serán mercantiles los siguientes contratos...”
Esta técnica tiene el inconveniente de q todos los contratos no incluidos en la lista quedan excluidos, cuando no tendría q ser así.
-Definición: aquí se ofrece un concepto concreto dentro del contrato q lo ubica dentro de lo civil o de lo mercantil. El problema q tiene esta técnica son las definiciones imprecisas...

• En el art 2 del Código de Comercio se establecen otras técnicas:
- Inclusión: son mercantiles los contratos incluidos en el Código y tb los nombrados por el legislador. Pero hay muchos contratos iguales en elámbito civil como el de c-v, permuta, préstamo,... Por ello hay q tener muy en cuenta las características de cada contrato.
- Analogía: cuando además de no estar regulado tp está mencionado, xo hay elementos suficientes q nos indican su tipo. El problema de esto es q el legislador no ha hecho hincapié suficiente xa poder comparar.
• Ej: comprar una casa como casa para vivir, o
comprar unacasa xa se hace negocio, se vende luego, se compra otra... (trabajo empresarial o comercial)
• El dº mercantil nace xa satisfacer las necesidades de las personas q continuamente comercializaban y xa ello se creó, para garantizar esos negocios en masa.
• En puridad, nuestro dº mercantil depende del desarrollo q tenga el dº civil en nuestro ordenamiento. Cuanto más desarrollado esté el dº civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesal-mercantil1
  • Ensayo Mercantil1
  • Mercantil1
  • INICIO EJECUTIVO MERCANTIL1 1
  • guia de mercantil1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS