Mercantilismo en el s. xxi

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Camilo Silva Acosta
Negocios Internacionales
-------------------------------------------------
El mercantilismo del Siglo XXI

Como es sabido por la historia mundial, el mercantilismo fue tal vez la primera corriente económica de largo alcance, implementada por los hoy, países desarrollados e industrializados para la consecución de sus riquezas. Proceso iniciado a partir el siglo XVI, XVII yparte del XVIII en Europa, especialmente en la economía Inglesa.

Sin embargo, con el paso del tiempo y seguramente gracias a los efectos negativos en el largo plazo de aquellas economías en las que se implementó el mercantilismo como teoría económica, se ha llegado a la conclusión de que el modelo mercantilista del siglo XVI no es el camino adecuado para establecer políticas económicas quegeneren riqueza y desarrollo a lo largo del tiempo debido a sus efectos perversos relacionados con el crecimiento sostenido de los países, ejemplificado en la España posterior a la independencia de sus colonias.
Por tal motivo dicha teoría resulta ser hoy por hoy una corriente de pensamiento totalmente olvidada y desacreditada por la mayoría de economistas contemporáneos.
No obstante, sus basesteóricas son objeto de estudio en las principales universidades del mundo, ya que sin lugar a dudas las ideas mercantilistas resultan ser útiles a la hora de exponer las cátedras económicas y explicar la coyuntura actual, descrita principalmente a través de la ejecución de políticas monetarias y del manejo de las balanzas comerciales actuales.
Pese a lo descrito anteriormente y aunque en laeconomía actual ninguna política mercantilista es implementada tal y como se concebía en sus inicios, en la actualidad nos cuestionamos acerca de cuál es la verdadera fuente de riqueza de los países y cuál ha de ser el camino correcto para su consecución.
Probablemente resulte irrisorio creer que en pleno siglo XXI algunos países aún utilicen políticas mercantilistas para generar el desarrollo ycrecimiento de sus economías, ya que estas carecen de fundamentos empíricos que las respalden.
Aunque cuestionándonos un poco más, la idea, del todo, no resulta descabellada.
Básicamente, dado el entorno agresivamente competitivo que viven las economías actuales donde los recursos naturales parecen escasearse (fenómeno representado en sus altos precios cotizados en las principales bolsas), algunos deéstos como el petróleo (principal fuente de energía en el mundo y factor común de la mayor parte de productos necesarios para el consumo humano) o el agua; se perfilan como la verdadera fuente de riqueza en un largo plazo pesimista, donde la batalla por los mismos pueda desencadenar guerras políticas, económicas y hasta de índole militar.
Y es que para argumentar la premisa anterior basta conrecordar dos conceptos base del casi extinto mercantilismo: La acumulación de metales preciosos como riqueza (Bullionismo) y el manejo de la balanza comercial a favor de las exportaciones.
De acuerdo al primer concepto nombrado en la parte anterior, sabemos que durante la época mercantilista se entendió el enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos. Ya que todaactividad económica se centró en la adquisición de las mismas, utilizando una doctrina centralista y proteccionista en la cual únicamente el Estado-Nación y soberano se encargaba de programar y desarrollar dichas políticas, lo cual como se planteará más adelante trajo grandes excedentes en la balanza comercial y fuertes barreras de entrada para las importaciones.
Dicha obtención, principalmente de oroy plata, era realizada a través de 3 vías principales: La extracción desde las colonias, el comercio exterior y las guerras y/o piratería. Lo cual con el paso de los años se entendió como un juego de guerra de suma cero, es decir, donde la riqueza de un país se sustentaba en la pobreza del otro.
Por otro lado como consecuencia de esto, las exportaciones se vieron fuertemente acrecentadas, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación de profesorado en el s. xxi
  • Contaminación. S XXI
  • diseño y accesorio s. XXI
  • Esclavitud s xxi
  • La Esclavitud Del s Xxi
  • Entender La Guerra En El S. Xxi
  • ensayo obstetricia en el s. XXI
  • Escuelas S. Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS