Mercantilismo. La Expansión Del Siglo Xvi

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Aunque se empieza a apreciar en el sigo XVI, no es hasta comienzos del XVII cuando la crisis de este siglo comienza a hacerse importante.
1. La expansión del siglo XVI
Tuvo lugar una fase deexpansión en los años que van desde 1450 hasta 1580. A partir de entonces se inicia una depresión que se prolongaría hasta 1650.
Tanto el incremento de la demanda como la llegada de grandes cantidadesde oro y plata procedentes de América propiciaron una subida de los precios de los productos agrícolas industriales, la llamada “revolución de los precios”
2.1 Crecimiento demográfico.
Afinales el siglo XVI tres cuartas partes de la población total de España correspondían a la corona de Castilla, eminentemente rural y se vivía básicamente de actividades agrícolas y ganaderas.
Las tasasde natalidad eran muy altas, pero las catástrofes naturales y humanas tales como la mortalidad infantil, las hambres, las pestes y las guerras reducían este gran crecimiento de población. Además, Lasnumerosas expulsiones de judíos y moriscos (la mayor de ellas producida en 1609) tuvieron como consecuencia no solo un notable descenso demográfico, sino que también se resintió toda la vidaeconómica, puesto que hubo una importante perdida de censos que pagaban los moriscos, con la consiguiente disminución de ingresos de señores laicos y eclesiásticos.
2.2 Expansión agraria
Debido alcrecimiento de población fue necesario ampliar las zonas de cultivo para responder a la demanda creciente de alimentos, por lo que la expansión de la producción agraria se logro como consecuencia de laampliación de la superficie cultivada, más que por la mejora de las técnicas.
2.3 Desarrollo de la producción industrial y sus problemas.
La industria atravesaba unos años excepcionalmentefavorables, una vez descubierta América y regularizado el comercio con el nuevo continente. Todo el mundo tenía cómo ganarse la vida y no había nadie sin trabajo. Y con la llegada regular de barcos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansion europea de los siglos xv y xvi
  • RESUMEN EXPANSION EUROPEA DE LOS SIGLOS XV Y XVI
  • la expansion de asia y africa en los siglos XVI y XVIII
  • Mercantilismo siglo xvi y xvii
  • Expansion Europea Siglo Xvi Y Xvii
  • Educacacion siglo xvi y xvi
  • JALISCO EN EL SIGLO XVI Y XVI
  • Comentario de texto sobre la expansión ultramarina y las economías europeas en el siglo xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS