Mercantilismo y Fisiocrafia

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
MERCANTILISMO
Periodo,características,Pensamientos e Ideas
El mercantilisto es un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, se tenia como idea principal la acumulación de gran cantidad oro y plata, únicaforma de lograr esto es a través aumentando las exportaciones y restringiendo las importaciones por medio de fuertes políticas proteccionistas (la defensa de la industria y el comercio local frente a los productores extranjeros).mediante la aplicación de aranceles o impuestos a los bienes importados o exportados. Otras formas para obtener metales preciosos era extrayéndolos de las colonias, comohacia España con las colonias en América (Por eso España fue potencia mucho tiempo) o mediante la guerra y la piratería.Los mercantilistas dieron origen al proteccionismo y al intervencionismo del Estado, debido a que, si bien ellos reconocían el rol creciente del mercado en la actividad económica, no creían que era un juego libre en el que todos se beneficiaban. Por el contrario, lo considerabancomo un "juego de suma cero", como a la guerra, en el que si uno gana otro pierde. De ahí los consejos hacia los monarcas absolutos del Antiguo Régimen, como los llamaban los revolucionarios franceses, de poner todo el peso del Estado en defender su producción y su comercio contra la producción y el comercio de otros países. El Estado, a diferencia de las teorías liberales que mas tarde llegaríanpara quedarse, tiene un papel muy importante en estas teorías. Uno de los elementos en los que los mercantilistas estaban de acuerdo era la opresión económica de los trabajadores. Los asalariados y los granjeros debían vivir en los «márgenes de subsistencia». El objetivo era maximizar la producción, sin ningún tipo de atención sobre el consumo. El hecho de que las clases más bajas tuvieran másdinero, tiempo libre, o educación se veía como un problema que degeneraría en pocas ganas de trabajar, dañando la economía del país y se puede sintetizar a través de las nueve reglas de von hornick:
Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturasnacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas
Que se fomente una población grande y trabajadora.
Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.
Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros
Que donde sean indispensables determinadas importaciones debanobtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.
Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las materias primas que puedan acabarse en el país.
Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.
Que no se permita ningunaimportación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.
Principales exponentes
Jean Baptiste Colbert:
Fue un político francés nación en reims en el año de 1619 y murió en Paris en 1683, fue ministro de Luis XIV, creo la contabilidad publica moderna, obligando a llevar un libro de entradas uno de salidas y uno de fondos, protegió el comercio interior de lacompetencia extranjera, colvert favoreció el aumento de.
Las principales características del colbertismo son:
La acumulación de riqueza en la forma de lingotes a través de una balanza de pagos excedentaria y el aumento del producto de los impuestos.
Proteccionismo del mercado y productores interno.
Subsidios a las exportaciones.
Implementación de dirección fiscal.
Colbertismo:
Colbert transformó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS