Mercantilismo

Páginas: 39 (9659 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
TRABAJO PRÁCTICO:

- Mercantilistas -

MATERIA: Microeconomía

PROFESOR: Graciela Bobbio

CURSO: 2º Economía y Gestión de las Organizaciones

ALUMNOS

LUIS GARRIDO

DORA MEDINA

AÑO: 2010

MERCANTILISMO

[pic] Historia del Mercantilismo y su influencia en la sociedad

Al hablar de “Mercantilismo” hacemos referencia a una doctrina económica, que tuvo lugar durante lossiglos XVI, XVII y principios del siglo XVIII en países europeos (Francia, Inglaterra, Holanda, España e Italia). Surge como consecuencia de las expansiones geográficas, el hambre de codicia y el deseo de conocer el mundo existente a través de los mares; el Renacimiento o Renacer de las Artes y del Pensamiento; y de la Reforma Religiosa que expulsó a muchos europeos a buscar un nuevo lugar dóndeubicarse y continuar sus vidas. Tenía como misión el crecimiento de una Nación o Estado a costa del empobrecimiento de los otros, motivo por el cual, oro, plata y otros metales preciosos eran la búsqueda constante de los navegantes. Para esta doctrina, la actividad económica era una guerra librada pacíficamente. En palabras de Colbert, político francés, ministro de Luis XIV: “El comercio causa unconflicto perpetuo, tanto en tiempos de guerra como de paz, entre las Naciones de Europa, en lo que respecta a quién debería llevarse la mayor parte. Los holandeses, ingleses y franceses son los actores de este conflicto.”
A fin de ejemplificar las palabras de Colbert, el objeto de la presente doctrina se centraba en las siguientes características:

⎫ Proteger la economía de un país,favoreciendo la exportación, mediante la imposición de aranceles.
⎫ Asegurar la prosperidad de un Estado o Nación acorde al capital.
⎫ Fomentar el flujo de pagos en oro y plata en los productos exportados de mayor valor que de los importados.
⎫ Proteger las industrias a través de subsidios otorgados por los gobiernos.
⎫ Mejorar la construcción decaminos, puentes y canales.
⎫ Utilizar cada pulgada del suelo de un país para la agricultura, minería o manufacturas.
⎫ Utilizar las materias primas en las manufacturas nacionales porque el producto terminado vale más que las materias primas.
⎫ Lograr una población grande y trabajadora.
⎫ Prohibir todas las exportaciones de oro y plata.
⎫Mantener en circulación todo el dinero nacional.
⎫ Obstaculizar tanto como sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros.
⎫ Limitar las importaciones a las materias primas que puedan acabarse en el país.
⎫ Buscar las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata.⎫ Evitar la importación de aquellos bienes que existen de modo suficiente y adecuado en el país.

[pic] Ahora bien, sería interesante poder profundizar los motivos que dieron lugar a esta doctrina…
El descubrimiento de América como hecho que marca la transición del mundo feudal hacia la sociedad capitalista; el crecimiento del comercio mundial que contribuía, progresivamente, a unamodificación del medio ambiente social generaban en la economía y la sociedad en el siglo XVI un gran impulso al crecimiento demográfico y la mejora de la coyuntura económica, así como también un menor impacto de las epidemias y el decrecimiento de los conflictos bélicos. Dicho crecimiento de la población permitió una mayor mano de obra y consecuentemente, la roturación de nuevos terrenos y elincremento de la producción agraria, así como también la industrial. La intensificación de los intercambios comerciales propiciada por el crecimiento significativo del comercio, gracias al descubrimiento de nuevos territorios y mercados, hicieron más pujante la actividad mercantil tanto en los Países Bajos como en Italia. Por lo tanto, la aparición del mercado y el estado como encargados de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS