mercantilismo

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014


FUNDAMENTOS ECONOMICOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL



MERCANTILISMO Y VENTAJAS ABSOLUTAS EN EMPRESAS DE SERVICIOS MEXICANOS


Jazmín anel Toledo Navarrete


Universidad de las américas a.c.


Profesor: barragÁn fernÁndez omar

INTRODUCCIÓN

El mercantilismo; Es una forma de actividad comercial económica que basa su accionar en la práctica intensiva del comercio con fines delucro y acumulación de riquezas, representada por metales preciosos como el oro y la plata.
Sus comienzos se basan en: la toma de Constantinopla, la antigua Bizancio, por los turcos en 1453, y se cierra con la fecha de la aparición de los primeros escritos de Quesnay a mediados del siglo XVIII, esto en 1750. Tres siglos en los que impedirán un conjunto de creencias, de doctrinas y de prácticaseconómicas que se desarrollaron en Europa y que se implantan en América con el descubrimiento, conquista y colonización.
Sus principales fundamentos:
a) Creencia en la preeminencia de la riqueza monetaria o de los metales preciosos amonédales. La política del Estado es la adquisición de oro y plata.

b) Es una doctrina estatista. Es el Estado el que reglamenta las actividades mercantiles.c) Busca practicar un nacionalismo cerrado con propensión a la autarquía, es decir, el abastecimiento dentro de sus fronteras, aplicando el lema de que "nadie gana más de lo que otro pierde".

d) Organizar, con este fin autárquico, la industria y el comercio con medidas proteccionistas y alentar una política de colonización.

e) Búsqueda de una balanza comercial favorable en base a impedirla salida del metal y favorecer su entrada.
Durante el mercantilismo se establecieron las bases del sistema capitalista moderno, en la época en la cual el mercantilismo rigió la economía europea impulso las guerras por el control del mercado mundial al igual que el imperialismo en las naciones; esta teoría económica creaba un espíritu nacionalista, el estado se centraba en proteger la economíainterna al igual que la producción industrial, agrícola. Esta teoría afecto principalmente a los países europeos. Su principal precursor Adam Smith.

VENTAJA ABSOLUTA EN EMPRESAS DE SERVICIOS MEXICANOS
México visto desde el punto de vista clásico de Adam Smith y David Ricardo, y en tiempos más recientes por Paul Krugman tiene algo en común es considerado un país con pocas ventajas absolutas, perorepleto de ventajas comparativas y relativas.
México tiene la ventaja absoluta de ser un país con mano de obra calificada intensiva, siendo muy importante aclarar que es calificada pues hay países como China con una ventaja absoluta en mano de obra no necesariamente calificada.
México históricamente siempre había tenido una ventaja comparativa en su producción agrícola sobre todo en las etapasde desarrollo estabilizador, pero a raíz de su apertura económica, se transformó en un país excesivamente abierto y con poco control, lo cual lo llevo a perder sus ventajas comparativas nacionales a cambio de explotar solo una de ellas en el sector manufacturero.
En relación a esto México fue perdiendo sus opciones, sus ventajas relativas que normalmente están en función de 3 factores principales,el Clima el cual en México es ideal para la gran mayoría de productos agrícolas, la mano de obra la cual también es intensiva en nuestro país y la tecnología la cual es la gran ventaja relativa que nunca hemos podido o querido tener.














ANALISIS
Se puede sintetizar que el mercantilismo engloba a determinadas teorías políticas y económicas que fueron en su mayoríadesarrollándose a lo largo de los siglos XVI, XVII y también la primera mitad del XVIII en Europa.
Por entonces tenía una más que  fuerte intervención por parte del Estado sobre la economía tomando un conjunto de medidas que buscaban a través de su aplicación lograr unificar el mercado interno y cuyo resultado debería crear Estados-naciones mucho más fuerte, algo que no siempre se pudo lograr por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS