mercantilismo

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
El Mercantilismo: Es una forma de actividad comercial económica que basa su accionar en la práctica intensiva del comercio con fines de lucro y acumulación de riquezas, representada por metales preciosos como el oro y la plata.
La época denominada Mercantilista comenzó con el hecho histórico que señala la iniciación de los tiempos modernos: la toma de Constantinopla, la antigua Bizancio, porlos turcos en 1453, y se cierra con la fecha de la aparición de los primeros escritos de Quesnay a mediados del siglo XVIII, esto en 1750. Tres siglos en los que impedirán un conjunto de creencias, de doctrinas y de prácticas económicas que se desarrollaron en Europa y que se implantan en América con el descubrimiento, conquista y colonización. Puntos básicos de la Política económica delMercantismo:
Los Principios fundamentales del Mercantilismo son:
a) Creencia en la preeminencia de la riqueza monetaria o de los metales preciosos amonedables. La política del Estado es la adquisición de oro y plata.
b) Es una doctrina estatista. Es el Estado el que reglamenta las actividades mercantiles.
c) Busca practicar un nacionalismo cerrado con propensión a la autarquía, es decir, elabastecimiento dentro de sus fronteras, aplicando el lema de que "nadie gana más de lo que otro pierde".
d) Organizar, con este fin autárquico, la industria y el comercio con medidas proteccionistas y alentar una política de colonización.
e) Búsqueda de una balanza comercial favorable en base a impedir la salida del metal y favorecer su entrada.
Aunque no tan uniforme como se ha pretendido, el mercantilismono deja de ser una práctica económica compacta. En primer término, el ideal del mercantilista estribaba en aumentar el tesoro nacional en monedas de oro y plata. A pesar de las criticas financieras provocadas por el rápido auge de las reservas de estos metales preciosos, el oro y la plata continuaban siendo los únicos medios para los pagos internacionales, por lo que la potencialidad económica deun gobierno dependía de la mayor o menor acumulación de divisas en el erario nacional. Así, pues, los Estados mercantilistas creen en el poder omnipotente de dichos metales, y su política se dirige a atraerlos hacia su nación y así evitar que huyan al extranjero o que este se beneficie en algún modo de ellos. Saldar con superávit la balanza del comercio exterior; he aquí la gran preocupaciónfinanciera que se inicia en aquellos tiempos.
Características del mercantilismo:
Agricultura, minería o manufacturas son la base de la economía.
Las primeras materias de un país se utilizan para manufacturas nacionales.
Población grande y trabajadora.
Prohibición de todas las exportaciones de oro y plata.
Barreras a las importaciones de bienes.
Si ha de importar que sea por trueque y no acambio de oro y plata.
Exportar todo el excedente de manufacturas a cambio de oro y plata.
 Confundir riqueza material con bienestar económico. Consiste en creer que la riqueza está en los metales preciosos (oro y plata) amonedados o susceptibles de este proceso. Si se considera que la riqueza de una persona está en la riqueza que esta posea, lo mismo pasa con el Estado; este será más rico deacuerdo con la mayor cantidad de oro y plata que posea, y es su adquisición y acumulación la finalidad del proceso económico.
 Decidido intervencionismo estatal. Consiste en que el soberano regulaba y dirigía los esfuerzos nacionales para conquistar y acrecentar el acopio de metales preciosos mediante ordenanzas y edictos. Esta política se llevo a cobo en Francia con Colbert, que sometió a laindustria francesa a reglamentos severos, imponiendo fuertes sanciones para evitar que se violaran los requisitos fijados.
 Reglamentismo. El mercantilismo fue esencialmente reglamentista, ya que para llevar a cabo la unificación del Estado, se dictaron a nivel nacional, ordenanzas y reglamentos, lo mismo la regulación de artículos que para fijar requisitos a la industria, al comercio, etc. La más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS