mercantilismo

Páginas: 95 (23727 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
EL MERCANTILISMO: UNA DOCTRINA ECONÓMICA.
El dinámico desarrollo mercantil que comienza en los siglos XV y XVI produjo la doctrina de su propia racionalización o justificación, la doctrina mercantil. El mercantilismo fue puesto en práctica por los países europeos, dentro de los cuales estuvo España, tratando de explicar y servir de base al desarrollo económico de entonces. Se “creía” que lariqueza de las naciones se hallaba en el comercio, en las relaciones mercantiles.
El mercantilismo designa “…en su aceptación más amplia, la fase de la historia económica de Europa occidental situada entre los grandes descubrimientos y la “Revolución Industrial”, en la segunda segunda parte del siglo XVIII (Acuña, 1979: 53-91).
El primer aspecto sobresaliente del mercantilismo es el rol dominantedel Estado; de esta forma, es una política para alcanzar el poderío a través del fortalecimiento del poder estatal. El Estado debe de seguir una política exterior que apunte al eje central de sus prácticas y doctrinas: la balanza comercial. En otros términos, el comercio exterior es el instrumento que permite la acumulación interna de capitales. La gran tarea de los poderes públicos es garantizarun saldo positivo de las exportaciones sobre las importaciones; lograr una balanza comercial positiva o excedentaria. A partir de esta regla general se derivan todas las prácticas de intervención económica del Estado mercantilista:
a. Protección de apoyo a la producción nacional por medio, por ejemplo, de derechos de aduana que protejan el mercado interno contra la protección extranjera, de laconcesión de monopolios nacionales, de la participación del Estado como empresario, etc. He aquí un antecedente importantísimo de la política económica llamada proteccionismo.
b. Control de los intercambios exteriores (estímulo a las exportaciones por medio de exenciones fiscales, y limitación selectiva de las importaciones aplicando tarifas proteccionistas).
c. Apoyo a la marina y comercionacionales (monopolio del comercio para comerciantes y navíos nacionales).
d. Obtención y aumento de las especies monetarias y de las reservas de metales preciosos. Sin embargo, para los mercantilistas “lo que hace la fortuna no es la abundancia de oro y plata, ni la cantidad de perlas y diamantes, sino la provisión de artículos necesarios para la vida y adecuados para la vestimenta…” Para ellos, dichosmetales “…son indispensables para financiar las guerras y el único medio de pago internacionalmente aceptado” (Acuña, 1979: 57).
La política colonial fue otro aspecto esencial del mercantilismo que tuvo fuerte impacto sobre el mundo americano. La posesión de colonias posibilitaba la obtención de excedentes y, de esta manera, contribuía al logro de una balanza comercial favorable. El mundocolonial debía estar al servicio de las metrópolis. Las colonias servían de mercados a las exportaciones de la metrópoli y, por otra parte, suministraban todos aquellos artículos que la metrópoli requería, especialmente metales preciosos y materias primas. Las relaciones metrópoli-colonia se basaban en una situación de monopolio; la metrópoli era el único abastecedor de productos importados y el únicocomprador de las exportaciones de la economía colonial, lo cual daba lugar a un evidente intercambio desigual que se ha perpetuado hasta la actualidad. A los condicionantes de esa relación es lo que han llamado, por darle algún nombre “pacto colonial”.
La finalidad del sistema colonial fue la de contribuir al proceso de acumulación primitiva originaria de capital en el polo metropolitano por mediode la explotación de la periferia colonial. Un autor destaca que: “Es en esta perspectiva que el pacto colonial adquiere toda significación histórica: por un lado, por ser uno de los pilares de la acumulación primitiva, es uno de los factores que contribuyó a la constitución del modo de producción capitalista y, por otro lado, fue gracias a él que las economías coloniales fueron sumidas en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS