Mercantilismo

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015

ANTECEDENTES:
el mercantilismo se dio en Europa, causando distintos efectos en los países que lo practicaron. En Italia se fomento la producción a base de aranceles proteccionistas; seestablecieron prohibiciones de emigrar y se dedico atención especial al sistema monetario; en los Países Bajos, primo la libertad de comercio, combatiendo privilegios y restricciones en el tráfico comercial; porotra parte en Inglaterra, en el siglo XVI se prohibió la exportación de lana y más tarde la exportación de ovejas; se facilito la exportación de telas para eliminar la competencia de la industriaflamenca, y se hicieron esfuerzos para crear nuevas industrias y abrir mercados; en Francia, Juan Colbert, ministro del Tesoro, dicto medidas para fomentar el comercio y la industria, abolió los derechosde aduana interior, estableció aranceles proteccionistas, fomento la inmigración de obreros calificados y empresarios de todos los países, fundo escuelas industriales y otorgo subsidios estatales; Enlos Países germanos, este movimiento estaba orientado al fomento de la agricultura y el crecimiento de la población, que estaba muy diezmada por la Guerra de los Treinta Años, manifestó también lapolítica del “Estado de la Monarquía Absoluta”, para un incremento en el poder estatal, se dio origen a mucha literatura y a un gran número de obras que se ocupan del estudio de los problemas económicosmás importantes de la época.
La literatura mercantilista consistió en multitud de estudios individuales, la mayoría de ellos planteamiento de las tareas político-económicas, enfocadas hacia la ideabásica de aumentar las fuerzas productivas y aprovecharlas para incrementar el bienestar económico.


APLICABILIDAD DE SUS IDEAS:
los principales autores de esta escuela aplicaron sus ideas en los diversosconceptos económicos:
Valor: Teorías variadas y confusas. Algunos aceptaron una teoría del valor-trabajo. Reconocieron a los valores naturales y de mercado como entidades separadas.
Renta: No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS