Mercantilismo

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
El Pensamiento Mercantilista

La Nación y la Riqueza
La Nación y el Absolutismo
¿Cómo Enriquecer la Nación?
Un Estado Fuerte e Intervencionista

Los Temas Esenciales del Mercantilismo
El Dinero y la Riqueza
El Dinero y los Precios
El Dinero y el Tipo de Interés
El Dinero y la Balanza Comercial


El período del mercantilismo abarca más o menos desde 1500 a 1750, y sirve para denotar una fase deamplias transformaciones sociales que van desde la descomposición de las formas medievales de organización social hasta la expansión y la generalización del comercio internacional y de la economía de mercado. Políticamente, está relacionada con el absolutismo y con el ejercicio por parte de los Estados de una política de poder frente a sus vecinos y de expansión colonial de ultramar. Por esa razónel término Mercantilista también es útil, desde Adam Smith, para denotar todo tipo de interferencia dañina, imprudente, burocrática y, por supuesto, inútil en la vida económica. El mismo término ha servido para aglutinar a todo un conjunto de autores preclásicos que escribieron durante el período y que, aunque desde Adam Smith les llamamos mercantilista, no siempre fueron partidarios delintervencionismo, muchas veces se opusieron a él, y fueron en muchos sentidos precursores, sino claramente partidarios, del liberalismo económico que luego el propio Smith convertiría en una auténtica doctrina económica y política.
Si hemos de ser rigurosos, los autores mercantilistas no forman una escuela de pensamiento, y tampoco son responsables, como veremos más adelante, de las políticas aplicadas porlos gobiernos de su tiempo. Si algo tuvieron en común los autores mercantilistas es que fueron personas influyentes de la sociedad; entre ellos encontramos ministros de su majestad, hombres de Estado, consejeros de príncipes, magistrados y abogados. Todos pertenecen a las esferas del poder político, espiritual, financiero o jurídico. En España, por ejemplo, nos encontramos con eclesiásticos yfuncionarios. En Inglaterra serán principalmente comerciantes que se ocupan del comercio internacional. Por ello no es sorprendente que las ideas del mercantilismo nazcan de discusiones sobre problemas económicos particulares para los que se trataron de encontrar respuestas concretas, precisas, y sobretodo prácticas.


La Nación y la Riqueza
La Nación y el Absolutismo
¿Cómo Enriquecer la Nación?
UnEstado Fuerte e Intervencionista

Los Temas Esenciales del Mercantilismo
El Dinero y la Riqueza
El Dinero y los Precios
El Dinero y el Tipo de Interés
El Dinero y la Balanza Comercial


La Nación y la Riqueza
El espíritu del mercantilismo se opone claramente a las ideas medievales. Esto se traduce en que desde el siglo XVI la política será una cuestión separada de la religión, la economía un temadistinto de la justicia y los negocios de la moral. Pero si la economía política se deshizo de la tutela de los valores trascendentales fue sólo para integrarse mejor en el marco político de la nación y del Estado.

La Nación: el príncipe y el absolutismo.
A comienzos del siglo XVI aparece la obra de Nicolás Maquiavelo (1469-1527) y con ella una nueva teoría del Estado, considerado como un podersuperior conducido por el príncipe. Según Maquiavelo, los Estados nacen de la violencia y con frecuencia deben mantenerse gracias a ella. Por esta razón resulta que las reglas de la eficacia política, por supuesto, en nombre de los intereses superiores del Estado, contradicen las enseñanzas de la moral y de la iglesia. Con mucha frecuencia, El Príncipe se verá “obligado, para mantener su Estado, aobrar en contra de la caridad, en contra de la humanidad, y en contra de la religión” “Siendo como son”, “los hombres utilizarán su libertad para actuar en contra de los intereses del Estado y esto nos conducirá al caos social y, finalmente, a la disolución de la Nación”. El papel del Príncipe consiste entonces en obtener, establecer y garantizar la prosperidad de la ciudad. Para ello, debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • El mercantilismo
  • Mercantilismo
  • Mercantil
  • Mercantilismo
  • Mercantilismo
  • El Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS