merceologia

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
MERCEOLOGIA
La Merceología permite a los actores del comercio internacional (exportadores, importadores, agentes de aduanas, funcionarios aduaneros etc.) contar con los elementos básicos einformación suficiente para determinar la identidad de las mercancías, sujetas al intercambio comercial entre los países.
La palabra Merceología se deriva del latín “mercari” que significa “comprar” y delgriego “logos” que significa estudio o tratado.
“La Merceología es la disciplina que estudia las mercancías; atendiendo su origen, modo de obtención, estructura y proceso de transformaciónIMPORTANCIA
Es importante porque al conocer la identidad de las mercancías (naturaleza, modo de obtención, función, diseño y uso) se logra la correcta clasificación arancelaria de los productos en lanomenclatura, la cual es útil para los siguientes aspectos:

Fiscal: correcto cobro de los impuestos
Negociaciones comerciales: los países realizan una correcta negociación de productos que deben serincluidos en los tratados comerciales.
Determinación del origen: para estructurar las normas de origen que deben aplicarse a los productos dentro de los tratados de libre comercio y otros acuerdoscomerciales.
Política comercial: Aplicación de políticas de gobierno (clausulas de salvaguardia, contingentes o cualquier otra ) que permita proteger la producción nacional o asegurar elabastecimiento apropiado de una mercancía.
Estadístico: en el registro del movimiento comercial , estandarización de las cifras y en la generación de estadísticas en comercio exterior.

PROPÓSITO
Contarcon elementos claros y definidos para establecer la identidad de las mercancías y ubicarlas en la nomenclatura, para luego clasificarlas:

La identidad de las mercancías se establece mediante trespreguntas básicas:

¿Qué es? ¿De que esta hecho? ¿Para qué sirve?

CRITERIOS
Al analizar las mercancías contenidas en la nomenclatura deben considerarse los tres ámbitos de aplicación: Por origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Merceologia
  • Merceologia
  • Merceologia
  • Merceologia
  • merceologia
  • Merceologia
  • Merceología
  • merceologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS