Merchandising
La lectura nos lleva al mundo del merchandising de una tienda de conveniencia como lo son las farmacias, nos va llenando de elementos que nos harán la optimización de los recursos con los que cuentan (posicionando cada uno de los productos) que el farmacéutico desee que estén o no al alcance de los consumidores finales, todo esto se traduce a un estudio minucioso de la estadíafísica de cada producto y como esto hará que se incremente o no la venta dentro de nuestra farmacia.
No todos los productos pueden estar al alcance del consumidor, la legislación mexicana en materia de medicamentos solo nos autoriza que estén expuestos aquellos productos de libre venta o OTC que implican un menor riesgo sanitario y permite que solo las farmacias expendan medicamentos yproductos de perfumería y belleza, y una área específicamente separada si se pretende comercializar alimentos o bebidas, todo esto influye en la posición y la distribución de la farmacia sin infringir ninguna ley o estar sujetos a alguna verificación .
Así mismo la publicidad que se emplee en diversos medios también estará sujeta a regulación debido a que también existen restricciones poraquellos medicamentos que puedan ser controlados.
Todo esto como mercado logos tenemos que tomarlo en cuenta para conducir a nuestros objetivos de ventas y de mercadotecnia que la empresa se fije, conociendo cómo podemos incrementar las ventas y poner al alcance de los consumidores los productos para satisfacer sus necesidades.
La farmacia tiene un gran poder de recomendación en todos losproductos para cuya adquisición no es precisa la receta médica. Ello, junto con la publicidad, ha hecho que existan unas marcas de parafarmacia y de productos OTC que gozan de gran popularidad y confianza entre los consumidores. Al consumidor le gusta ver estas marcas expuestas en el punto de venta, ya que identifican ese lugar como próximo y dotan de prestigio a la farmacia.
Es responsabilidaddel farmacéutico saber dónde, cuándo y cómo colocar esas marcas y saber mezclar éstas con otras
GESTIÓN DEL ESPACIO DE EXPOSICIÓN
En un espacio destinado a la venta hay zonas “calientes” y zonas “frías”. Las zonas calientes son aquellas por las que la circulación del comprador es mayor
CONCEPTOS
Al hablar de la gestión del espacio de exposición se manejan diversosconceptos, como las zonas de distribución espacial y los niveles de exposición. Zonas de distribución Las zonas de distribución espacial corresponden al mostrador, los lineales y el suelo.
El mostrador
Es el punto más caliente de la farmacia. La mayor parte de las personas que entran en una farmacia lo hacen para adquirir un producto. La dispensación de esta compra o el consejofarmacéutico para la adquisición de un producto pasan por el mostrador.
Los lineales
Todo el perímetro de la farmacia, es decir, las paredes, excepto la que queda detrás del mostrador, pueden ser espacios no tan sólo para colocar productos, sino también para que el cliente pueda ver, tocar y coger los productos ubicados en las estanterías allí colocadas.
El suelo
En el suelo pueden disponerseobjetos, mobiliario, expositores, producto apilado, etc., que pueden dirigir la circulación de la clientela hacia los lugares que más interesen.
Niveles de exposición
El mobiliario de tipo góndola, que se coloca en el suelo del punto de venta, así como las estanterías colocadas en las paredes de la farmacia, conforman los distintos niveles de exposición. Se pueden diferenciar cuatro tiposde niveles
• Nivel superior o nivel de la cabeza.
• Nivel medio-superior o nivel de los ojos
• Nivel medio-inferior o nivel de las manos.
• Nivel inferior o nivel de los pies.
Ejes de Implantación
Los centenares de referencias que componen el surtido de los productos de parafarmacia deben colocarse de una manera ordenada, atractiva y de fácil localización para el cliente. En...
Regístrate para leer el documento completo.