Merchandising

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
CASO:_ MERCHANDISING (Ejemplo: Carrefour)

CARREFOUR
Carrefour es una compañía resultante de la fusión de Pryca y Continente, es el mayor distribuidor europeo y el segundo mundial. Es, además, el grupo de distribución más internacional, con presencia en 27 países de 4 continentes y una red que supera los 9.000 establecimientos. Carrefour ofrece además a sus consumidores una ampliadiversidad de servicios: ópticas, tarjeta de compra, restaurantes, gasolineras, etc.
Merchandising de Carrefour:
EL Lineal
Como una de las últimas tendencias de la distribución es eliminar los almacenes de las hipermercados, para así tener más superficie aprovechable, Carrefour ha adoptado esta tendencia, por lo que los lineales además de hacer la función de presentar los productos a los clientes,también desempeñan la de almacén, los productos que están en las estanterías son los que están a disposición del cliente.
Los lineales de los productos no perecederos, en su parte superior, ejercen la función de expositores de los productos que se encuentran debajo. Así por ejemplo en la sección de menaje del hogar, en la parte superior de los lineales se exponen las mesas “montadas” que debajo sevenden desmontadas y empaquetadas (para ahorrar espacio).
Dependiendo de los productos que hay en cada lineal, este será de un tipo u otro. Así por ejemplo los lineales de la fruta son más altos, están a la altura de las manos para facilitar la compra, también están inclinados, de forma el consumidor puede alcanzar todos los productos, y por otro se aumenta la superficie de exposición.
El elementode lineal de mayor rentabilidad para Carrefour son las góndolas dado que éstas venden un producto hasta diez veces más que en el lineal. Por ello éstas tienen un tamaño y profundidad considerable para disponer de una mayor superficie de exposición.
Otro aspecto a destacar en los lineales de la sección de alimentación es que el estante más cercano al suelo sobresale unos 10 cm. permitiendo quelos productos situados en éste se vean mejor y sus ventas sean mayores.
Todos los lineales de la sección de alimentación y droguería tienen en su zona central, a ambos lados pero no a la misma altura, una curvatura hacia afuera, destacando sobre el resto del lineal. Además está enmarcado con carteles de colores llamativos para captar la atención del cliente. En este espacio están expuestosproductos de oferta.
Los lineales de cosmética y perfumería, están dispuestos de forma no paralela, consiguiendo una mayor longitud de lineal, y por lo tanto una mayor superficie de exposición, a la vez que crea una atmósfera completamente estanca del resto de las secciones. En efecto, también contribuye a ello la elevación de los lineales, con una altura superior a la de la media.
El lineal de vinosde reserva y gran reserva de la bodega presenta sus productos de forma exclusiva, es decir lo que hace es presentar al consumidor una botella de cada una de las marcas de vinos en una plataforma que sobresale del lineal, haciendo más atractivo el producto.
Como regla general Carrefour coloca en el nivel de los ojos los productos que proporcionan el mejor margen bruto total.
Animación del punto deventa
La animación en el punto de venta es el conjunto de medios empleados por Carrefour para acelerar las ventas dando vida a la tienda para hacerla más atractiva y llamar la atención del cliente en el momento más adecuado. Estos elementos son renovados cada cierto tiempo para evitar la rutina y la monotonía.
En cuanto a la animación permanente destaca:
- La ambientación sonora y lailuminación
En función de la hora del día la música ambiental que suena en el establecimiento es distinta. Por las mañanas, cuando la afluencia de público es menor, la música es tranquila y por la tarde - noche, cuando Carrefour busca una mayor rotación de su clientela, la música es más rápida.
La iluminación del local es una combinación de luz solar, que entra por unas claraboyas, e iluminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • merchandising
  • Merchandising
  • merchandising
  • Merchandising
  • merchandising
  • MERCHANDISING
  • Merchandising
  • merchandising

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS