Mercosur políticas agrícolas legislación desarrollo rural

Páginas: 35 (8589 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
La competitividad de los territorios sub-nacionales: fundamentos teóricos para el desarrollo rural

Luis Llambí Insua*[1]

A pesar de recientes intentos para sustentar teóricamente los enfoques territoriales del desarrollo rural, aún no disponemos de una teoría sobre los vínculos entre la competitividad a nivel de las firmas, la competitividad a diferentes escalas territoriales, y elcrecimiento económico y sus efectos. Ante el avance de los procesos de globalización de mercado, el logro de la competitividad de los territorios sub-nacionales se ha convertido en un componente indispensable de las agendas de desarrollo rural a nivel internacional. Pero, ¿es la competitividad territorial compatible con el crecimiento económico con equidad y con sustentabilidad ambiental?Introducción

Desde Adam Smith y David Ricardo, las relaciones entre el crecimiento económico y el comercio internacional han sido analizadas en la literatura económica bajo el supuesto institucional de una economía de mercado perfectamente competitiva. De acuerdo a este enfoque solo las firmas y los estados nacionales compiten.
Con posterioridad a la década de 1970, sin embargo, la crecientecompetencia en los mercados globales, en gran medida como resultado de las reglas de juego que gobiernan las relaciones internacionales y de los cambios tecnológicos, está reestructurando el contexto institucional en el que tienen lugar el crecimiento y el comercio. En este nuevo escenario no sólo las firmas y los estados nacionales compiten por mayores cuotas de mercado y recursos, sino también lasentidades territoriales sub-nacionales.
Como resultado de estos procesos, algunas regiones y localidades que anteriormente experimentaban la pérdida de inversiones y de población, actualmente crecen económica y demográficamente al incrementar la productividad y desempeño económico de sus productos y servicios. Pero lo opuesto también es cierto. En algunos territorios sub-nacionales la población estádeclinando, el desempeño mercantil de sus productos y servicios se está reduciendo, y el bienestar de sus habitantes se está deteriorando.
Paralelamente a estos procesos, en la literatura del desarrollo se observa un renovado interés en la configuración espacial de los procesos económicos; y, en las agendas de desarrollo rural, los enfoques territoriales (es decir, espaciales) están reemplazandoa los tradicionales enfoques sectoriales (p.ej. agrícolas).
A mi juicio, a pesar de algunos recientes esfuerzos analíticos[2], la competitividad a diferentes escalas espaciales en gran medida no ha sido explicada y la relación entre una teoría (positiva) para explicar estos procesos y la formulación (normativa) de políticas aún no ha sido resuelta. Este artículo tiene como objetivo contribuira la construcción de esta teoría al clarificar los vínculos entre la competitividad de las firmas, el crecimiento económico sub-nacional y sus externalidades en el entorno natural y social.
La tesis que se plantea en el artículo es que la noción de competitividad debe ser reservada –según su significado original en la teoría económica-- como la habilidad de una firma para lograr éxito en lacompetencia mercantil. En tanto que las nociones que atribuyen múltiples objetivos a otros agentes económicos –como por ejemplo las entidades de desarrollo sub-nacionales-- deben ser reservadas para los discursos normativos sobre el desarrollo.
La ventaja que esta opción ofrece es que permite esclarecer los vínculos causales entre: (i) la competitividad de las firmas individuales; (ii) lacompetitividad de una economía sub-nacional (medida en forma agregada como cuota de mercado o balance comercial); (iii) el crecimiento económico (medido como incremento del PIB o del ingreso per cápita), y el desarrollo definido como el crecimiento económico que conduce a la reducción de las desigualdades sociales o como ‘crecimiento que satisface las necesidades del presente sin sacrificar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las políticas públicas de desarrollo rural
  • Politica de desarrollo rural en México
  • Politicas para el desarrollo rural
  • Situación del desarrollo rural y la extensión agrícola en venezuela
  • legislacion agricola
  • Políticas y desarrollo rural en ecuador
  • Politicas De Desarrollo Rural
  • Politicas de desarrollo rural y urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS