Mercosur

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un estudio de la integración de los diferentes sistemas y su relación con Venezuela, donde se pretende plasmar los diversos efectos que pueden generar en el país el hecho de su alcance beneficios e incluso efectos nocivos para un sistema económico como el de Venezuela cuya economía sigue siendo un modelo monoproductor.

La Comunidad Andinaintegrada por los "Países Miembros" Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, desarrolla las actividades relacionadas con el proceso de integración sobre la base de un conjunto de normas de carácter primario y de orden secundario agrupadas dentro del denominado "Ordenamiento Jurídico de la Comunidad Andina".

Este ordenamiento jurídico, comprende el Acuerdo de Cartagena o Acuerdo deIntegración Subregional, el Tratado del Tribunal de Justicia, las Decisiones adoptadas por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisión de la Comunidad Andina (anteriormente por la Comisión del Acuerdo de Cartagena), las Resoluciones expedidas por la Secretaría General de la Comunidad Andina, (anteriormente por la Junta del Acuerdo de Cartagena) y, los Convenios deComplementación Industrial agregados por el Protocolo de Cochabamba, modificatorio del Tratado del Tribunal de Justicia

Desde hace varios siglos, han existido ideas integracionistas y de cooperación entre países, especialmente entre aquellos que comparten un territorio continental en común.

En las últimos cincuenta años estos fenómenos de integración se han hecho mucho más comunes ya quealgunos procesos a nivel mundial tales como la globalización sobre todo en la década de los noventa, acompañado del predominio de un modelo económico de libre mercado el cual se nutre del intercambio entre los Estados-nación, ha hecho necesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora frente a otros Estados. Esto último se ha logrado por medio de los procesos de integraciónregional, que permiten a los países negociar como bloque. Los casos más conocidos en la actualidad son: MERCOSUR, NAFTA y la UE.

La formación de este tipo de bloques nace básicamente de una necesidad funcional, ya que cada uno de los Estados que decide integrarse a un bloque, lo hace porque ve en ello una oportunidad de aumentar el bienestar de sus ciudadanos o simplemente por una cuestión deinterés nacional.

MERCOSUR

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción.
Sus propósitos son:
• La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países;
• El establecimiento de un arancel externo común y laadopción de una política comercial común;
• La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes;
• La armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
En la práctica, estos propósitos sólo se han logrado en parte. Varios autores consideran que el Mercosur es una unión aduanera "imperfecta" o "incompleta",dado que la liberalización del comercio intrazona aún no es plena. Por otro lado, si bien existe un arancel externo común para muchas mercancías, hay numerosas excepciones al mismo. Además, cada Estado tiene la facultad de confeccionar una lista en la que se indican qué bienes quedan exceptuados y puede modificarla semestralmente. Tampoco existe una concreta coordinación de las políticas comercialesentre los estados miembros.
Los idiomas oficiales de Mercosur son el español , guarani y el portugués. El nombre del acuerdo en portugués es Mercado Comum do Sul (Mercosul) y en guaraní Ñemby Ñemuha.
El 4 de julio de 2006 se suscribió un Protocolo de Adhesión mediante el cual Venezuela se constituyó como Estado Parte. No obstante, este instrumento de adhesión aún no ha entrado en vigor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS