Mercosur

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
MERCOSUR
El hoy conocido MERCOSUR tiene su origen en la Asociación Latinoamericana de Integración (A.L.A.D.I.) surgida por el tratado de Montevideo de 1980 (Uruguay). Este organismo se va a plantear como objetivo crear a largo plazo un Mercado Común Latinoamericano. Para llegar a este objetivo se dieron varias instancias previas como:
• Los acuerdos de alcance parcial de los cuales soloalgunos países participaron. Estos tenían como fin crear las condiciones necesarias para posibilitar y profundizar el proceso de transformación económica eje de ello es el acuerdo Argentino - Brasileño de 1985.
• La creación de zonas de preferencia arancelaria.
• El Acto de Buenos Aires (1990) firmado entre los presidentes Menen-Collor en donde se fijaba como fecha límite para la creación delespacio común, Diciembre de 1994, siendo clave la aplicación de rebajas arancelarias.
El MERCOSUR Es un proceso que hoy ya es una realidad, es parte de la reforma estructural de la economía enmarcado en el nuevo concepto de integración competitiva. Ha sido definido como, un acuerdo sub-regional de integración de carácter ínter gubernamental celebrado en el marco de A.L.A.D.I., cuyo objetivo es laconstitución del Mercado Común.
En el marco de la " ALADI", Argentina y Brasil firmaron en 1986 doce tratados comerciales que significaron el primer paso concreto dado por estos países para lograr un "libre comercio" que promoviera una real integración territorial. De esta manera en 1988, nuevamente Argentina y Brasil firmaron un "Tratado para la Integración, Cooperación y Desarrollo" para establecerlas condiciones para ambos países en un plan de integración a diez años, con la gradual eliminación de todas las tarifas y barreras comerciales; así como también la armonización de las políticas económicas entre tales naciones. En esta nueva propuesta de integración se estableció que las ventajas de este tratado estarían abiertas a todos los países de Latinoamérica.
Luego de la adhesión deUruguay y Paraguay, un nuevo tratado fue firmado llamado “Tratado de Asunción” celebrado el 26 de marzo de 1991. Este acuerdo no solo fijó sus objetivos sino creó los instrumentos legales y administrativos para hacer viable el proyecto. Según el capítulo I el Mercado Común implicaba:
“Libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de laeliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercancías y la adopción de una política comercial en relación a terceros Estados y a la coordinación de posiciones en foros económicos, regionales e internacionales”


El funcionamiento del MERCOSUR depende de una serie de elementos, tales como:
1. Régimen General de Origen: Es la que permite y fija cuandoun producto es originario de un estado parte.
2. Sistema de Solución de Controversias: Es el organismo de coordinación, apelación y negociación entre los países participantes. Frente a conflictos surgen dos alternativas:
• La negociación directa entre los litigantes
• La mediación del Grupo Mercado Común, cuya tarea es la presentación de propuestas para la solución del conflicto.
3.Cláusulas de Salvaguardia: Este organismo fue creado con el fin de evitar perjuicios económicos entre los países miembros "...si las importaciones de determinado producto causaran daño o amenaza de daño grave a su mercado como consecuencia de un sensible aumento de las importaciones en un corto período..."
SITUACIÓN DE VENEZUELA EN EL MERCOSUR
La incursión de Venezuela en los mercados deArgentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (MERCOSUR) se decidirá como política de Estado, pero se hará efectiva mediante el dinamismo y la participación directa de los empresarios locales. Necesariamente Venezuela debe entrar al MERCOSUR para ampliar su frontera comercial dentro del actual proceso de apertura e integración. No obstante, esta integración debe darse dentro de un proceso armónico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS