mercosur

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
MERCOSUR
El Mercado Común del Sur MERCOSUR, es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay (actualmente suspendido por la violación de la Cláusula Democrática del Protocolo deUshuaia) Uruguay y Venezuela.5 Bolivia firmó su adhesión el 7 de diciembre de 2012, faltando sólo las ratificaciones de los países miembros.
Tiene como países asociados a Chile, Colombia, Perú yEcuador.
Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció:
La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de unarancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones paralograr el fortalecimiento del proceso de integración.
Actualmente, el MERCOSUR también permite la libre circulación de los ciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales de MERCOSUR según el artículo 46 delprotocolo de Ouro Preto son el español y el portugués.





























Historia



 El 30 de noviembre de 1985 los presidentes de Argentina y Brasil,Raúl Alfonsín y José Sarney respectivamente, suscribieron la Declaración de Foz de Iguazú, «piedra basal del Mercosur». En 2004, Argentina y Brasil resolvieron conjuntamente que el 30 de noviembre secelebrara el Día de la Amistad Argentino-Brasileña.11
 El 29 de julio de 1986 se firmó el Acta para la Integración Argentina-Brasileña. Mediante este instrumento se estableció el programa deIntercambio y Cooperación Económica, entre Argentina y Brasil (PICE), fundado en los principios de gradualidad, flexibilidad, simetría, equilibrio, tratamiento preferencial frente a terceros mercados,armonización progresiva de políticas, y participación del sector empresario. El núcleo del PICE fueron los protocolos sectoriales en aspectos claves.
 El 6 de abril de 1988 se firmó el Acta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS