mercosur

Páginas: 27 (6645 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
OBJETIVOS
Objetivo General:
Investigar en que consiste El MERCOSUR.

Objetivos Específicos:
Identificar los Países miembros de MERCOSUR.
Conocer el Origen Histórico y el desarrollo del Mercosur.
Explicar el Marco Jurídico de MERCOSUR.
Desarrollar la estructura Organizativa de MERCOSUR.
Analizar la parte económica, social y Militar de MERCOSUR.












MARCO HISTORICOEn los años ochenta; con la necesidad de integración para obtener mejoras en las relaciones comerciales, nace una idea de unión entre varios países de América del sur. El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un ambicioso proyecto de integración económica, en el cual se encuentran comprometidos Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay creado en 1991.
Los Estados integrantes del MERCOSUR; tienencaracterísticas en común como son: sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable. Además de, compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social en equidad.
Una de las metas del MERCOSUR eslograr que los países participantes del convenio ajusten sus propias leyes para facilitar el proceso de integración de los mercados del cono sur. Este convenio afecta además las áreas de inmigración y educación de la zona. Los ciudadanos de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay pueden moverse libremente de un país a otro a través de un sistema simplificado de inmigración, lo que hace que lasposibilidades de conseguir trabajo o empezar negocios en otro país sean mucho mejores y más accesibles a las poblaciones de estos países.
El MERCOSUR además se basa en la idea de que el desarrollo de la educación es crucial para el proceso de integración del cono sur, por lo que implementa la validación de los estudios realizados en cualquiera de los países participantes y la posibilidad decontinuarlos o terminarlos en otro país.
El tratado de creación fue firmado en Asunción el 26 de marzo de 1991, aunque los antecedentes de la integración regional se remontan al 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil. A su vez, su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en elProtocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, que entró en vigor el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común, y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes, aunque exceptuando a una serie de productos, y entre ellos el azúcar y el sector automotriz.
• El 29 de julio de 1986 se firmó el Acta para la IntegraciónArgentina-Brasileña. Mediante este instrumento se estableció el programa de Intercambio y Cooperación Económica, entre Argentina y Brasil (PICE), fundado en los principios de gradualidad, flexibilidad, simetría, equilibrio, tratamiento preferencial frente a terceros mercados, armonización progresiva de políticas, y participación del sector empresario. El núcleo del PICE fueron los protocolossectoriales en aspectos claves.
• El 6 de abril de 1988 se firmó el Acta de Alborada, mediante el cual Uruguay se suma al proceso de integración regional.
• El 29 de noviembre de 1988 se celebra el Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo. El Tratado fijó un plazo de 10 años para la remoción gradual de las asimetrías.
• El 6 de julio de 1990 se firmó el Acta de Buenos Aires, acelerando elcronograma de integración y fijando la fecha de 31 de diciembre de 1994 para conformar el mercado común.
• El 29 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Tratado de Asunción, que adoptó el nombre Mercosur, le dio una estructura institucional básica y estableció un área de libre comercio.
• En junio de 1992, en Las Leñas, se estableció el cronograma definitivo hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS