Mercosur
1.1 ORIGEN DEL MERCOSUR
Desde la época de las luchas de la independencia de los países latinoamericanos, como fue el siglo XIX, los más insignes patriotas sostuvieron la necesidad de conformar una única nación americana.
El argentino Bernardo Monteagudo escribió la primera obra en ese sentido titulada Ensayo sobre la necesidad de una federación general entrelos Estados hispanoamericanos y plan de organización, publicada en el Perú en 1825. Se trataba de establecer una alianza militar contra las potencias expulsadas de América, proponiendo una especie de integración latinoamericana.
El venezolano Simón Bolívar, llamado el Libertador de América, título que comparte con el argentino José de San Martín, propugnó desde 1815 la creación de una sola patrialatinoamericana, en la célebre Carta de Jamaica, y que consumó en el Congreso Anfictiónico del Istmo de Panamá del año 1826. Allí se aprobó el “Tratado de Unión, Liga y Confederación perpetua entre las repúblicas de Colombia, Centro América, Perú y Méjico”, que posteriormente solamente fue aprobado por Colombia y Guatemala, por lo que resultó fallido el intento. Se trataba de un acuerdo deauténtica unidad latinoamericana, “…bajo la forma federal, para equilibrar la creciente gravitación de Estados Unidos de América”.
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) puede ser definido como un tratado de libre comercio internacional; desarrollado a través de un ambicioso proyecto de integración económica, en el cual se encuentran comprometido inicialmente Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguayquienes suscribieron El Tratado de Asunción, que le logra dar nacimiento al MERCOSUR, zona de libre comercio y a su vez programó una unión aduanera previendo su principio de ejecución efectiva a partir del primero de enero de 1995.
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), fue una respuesta de sus Estados Miembros a un mundo globalizado, en el que predominan los mega mercados.
Los mega mercados secaracterizan por sus órdenes de magnitud y peculiaridades cualitativas. Cada uno de ellos tiene entre el 15% y el 25% del PB mundial; entre el 12% y el 22% del comercio internacional; y una población entre los 150 y 300 millones de habitantes.
Cualitativamente, tienen economías de escala; flujos de capitales disponibles para la inversión reproductiva; estructura empresarial moderna y eficaz; sistemaseducativas de alto rendimiento; capacidad para potenciar procesos de innovación tecnológica en sectores de punta; alto poder de negociación internacional, aunque esté limitado al área económica.
La conformación de un Mercado Común es una respuesta adecuada a la consolidación de grandes espacios económicos en el mundo y a la necesidad de lograr una adecuada inserción internacional.
En la décadadel 70 Uruguay profundizó su relacionamiento comercial con Brasil a través del Protocolo de Expansión Comercial (PEC) y con Argentina a través del Convenio Argentino Uruguayo de Cooperación Económica (CAUCE). Entre los años 1984 y 1989 Argentina y Brasil suscribieron veinticuatro protocolos bilaterales, en los que se regulaban diversas áreas.
Se puede decir que los antecedentes más inmediatos,datan del año 1985 con la Declaración de Foz de Iguazú, por la que se crea una Comisión Mixta de Alto Nivel para la integración entre Argentina y Brasil.
En 1990, Argentina y Brasil suscribieron y registraron en ALADI un Acuerdo de Complementación Económica, en el que sistematizaron y profundizaron los acuerdos comerciales bilaterales preexistentes. En ese mismo año, representantes de ambospaíses se reunieron con autoridades de Uruguay y Paraguay, ocasión en la cual estos últimos expresaron la firme disposición de sus países de incorporarse al proceso bilateral en curso. Se convino entonces, que era necesario suscribir un acuerdo creando un mercado común cuatripartito.
En 26 de marzo de 1991 se firma el Tratado de Asunción entre los cuatro países, que no debe considerarse como...
Regístrate para leer el documento completo.