Mercosur

Páginas: 33 (8224 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Introducción:
El principal objetivo de la Red Mercosur es maximizar el aporte de la investigación económica hacia la promoción y la profundización del proceso de integración regional, y la gestión de los desafíos que enfrentan los países de la región a efectos de integrarse con éxito en la economía mundial. Sobre la base de este objetivo general, la Red Mercosur persigue los siguientes objetivosespecíficos:
Promover, coordinar y desarrollar estudios conjuntos sobre cuestiones relacionadas con el proceso de integración, desde una perspectiva independiente y rigurosa.
Destacar el papel desempeñado por la investigación económica independiente en el debate público sobre el proceso de integración, con el fin de equilibrar las visiones políticas y sectoriales que a menudo dominan el debate.Crear un espacio de debate político abierto sobre las políticas comunes para el Mercosur, y sobre cómo el bloque responde a los cambios del contexto internacional, y/o a otros desafíos y problemas comunes de los países miembros.
Articular la generación de conocimiento con las necesidades y demandas de los formuladores de políticas, negociadores y otros actores que participan en el proceso deintegración, y para discutir y difundir ampliamente los resultados de los estudios desarrollados dentro y fuera de la Red, con el objetivo de llegar a todos los sectores clave del proceso de integración.
Identificar los temas prioritarios de investigación dentro de la región y llevar a cabo estudios comparativos sobre la base de metodologías comunes que ayuden a crear una visión regional de losproblemas que enfrentan los países de América Latina en vistas de su necesidad de integrarse en la economía mundial en condiciones que podrían ayudar a cumplir con sus objetivos de desarrollo.

Objetivos 2009 – 2010
En 2009 la Red Mercosur entró en una nueva etapa de redefinición de su alcance geográfico y temático, y redefinición de su estructura de gestión y gobernanza. En este contexto, la Redpersigue los siguientes objetivos para el período 2009-2010:
Objetivos generales
Posicionar a la Red Mercosur como un actor regional relevante que produce conocimiento e investigaciones para el diseño de políticas regionales tanto a nivel del Mercosur como de América Latina.
Producir conocimiento orientado a las políticas públicas, tanto en lo que se refiere a su diseño como implementación,así como para otros actores sociales y políticos involucrados en el proceso de integración regional.
Objetivos específicos
Consolidar la producción de investigación políticamente relevante y de alta calidad sobre la integración regional, el comercio y el desarrollo, respondiendo a las nuevas demandas de conocimiento originadas en el contexto internacional y regional actual, y enfatizando problemasde desarrollo claves para la región, tales como la pobreza y desigualdad.
Producir estudios regionales sobre desafíos claves de la región en el escenario global, en temas a determinar a través de consultas con actores clave regionales, y asignando su financiación a través de mecanismos totalmente competitivos, y abiertos a participantes de instituciones miembros y no miembros de la Red Mercosur.Fortalecer los vínculos entre las instituciones miembros de la Red Mercosur para mejorar la calidad de las investigaciones y promover mayores sinergias.
Consolidar a la Red Mercosur y expandir sus actividades e influencia a través de una estrategia agresiva de alianzas políticas con académicos clave y socios no-académicos, buscando incorporar nuevos investigadores, especialmente degeneraciones jóvenes.
Aumentar la visibilidad e influencia de la Red Mercosur en el debate público y en el proceso de formulación de políticas, a través de una mejora de sus estrategias de comunicación y difusión, tomando en cuenta las necesidades de los usuarios de investigaciones, y la relevancia, oportunidad, y accesibilidad de sus resultados de investigaciones para diferentes actores clave....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS