Mercosur

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Para definir al MERCOSUR como un bloque económico primero tenemos que hablar sobre integración económica regional, entiendo “integración” como “proceso en virtud del cual países y mercados previamente separados, se incorporan al funcionamiento de una nueva unidad considerada de dimensiones geoeconómicas más adecuada”1 es decir, un acuerdo entre países orientado a la reducción de restriccionescomerciales, para llegar, por fin, al establecimiento de una unión monetaria y económica. Asimismo es necesario definir “regionalismo” como “dos o más países que están autorizados a otorgarse un trato comercial preferencial, sin que ello implique hacerlo extensivo a terceros” (GATT, 1947). Dicha integración consta de distintas fases que van unificando económicamente (y en los últimos casos,socialmente) a los países involucrados; en una primera etapa sólo existen acuerdos preferenciales en los que sólo interviene el libre comercio de productos, pero que al pasar a la segunda etapa, ya se considera toda la rama económica. En una tercera etapa ya se considera una unión aduanera donde los productos ya no tienen impuestos y se considera el libre comercio de todo un sector económico (por ejemplo,agropecuario). En la cuarta etapa ya se considera un mercado común en el que ya no sólo es el libre tránsito de mercancía, sino también de capital, tecnología y personas, ya comienzan a surgir instituciones que regulan las relaciones entre los países beneficiados, y comienza la idea de tener una moneda en común para que al consolidar una economía entre los países involucrados, se pueda pasar auna quinta etapa en la que ya se promueve el desarrollo económico del bloque, para finalmente pasar a una integración total en la que ya no sólo se habla de fines económicos, sino también se busca la unificación política y social de los países firmantes del tratado. Cabe mencionar que ningún bloque económico que existe en la actualidad, ha logrado llegar a ésta última etapa, puesto que launificación política interfiere en los asuntos internos de cada país y en sus intereses socio- políticos; por lo que la podemos considerar como una etapa utópica de integración.

Ahora bien, para poder ubicar en la fase en la que se encuentra el MERCOSUR tenemos que hablar de qué países están involucrados en el acuerdo y de los interese que tienen el bloque sobre su integración.
El MERCOSUR fue creadoel 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, para “la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente; el establecimiento de unarancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico comerciales regionales e internacionales; la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, deservicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes; el compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración”.2
Dado lo anterior podemos ubicar al Mercosur en proceso de culminar con la cuarta etapa deintegración puesto que sólo falta que se implemente una moneda en común entre los países, ya que existe un libre comercio de capital, mercancías y personas y también cuentan con Instituciones que la regulan según su Estructura Institucional como lo es el Consejo de Mercado Común, el Parlamento del MERCOSUR o el Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR.3
Sin embargo, para poder comenzar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS