Mercosur

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
24-03-11 | Política
El Mercosur cumple 20 años con logros y cuentas pendientes
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay celebrarán el sábado el Tratado de Asunción sin resolver sus asimetrías ni el ingreso de Venezuela. Aunque no se discute el éxito comercial, su peso mundial podría ser mayor

Años buenos y malos 
Las relaciones comerciales dentro del Mercosur alcanzaron su auge en el período1994-1998. Su principal característica consistía en políticas cambiarias que priorizaban la estabilización de precios a costa de una muy fuerte pérdida de competitividad con el resto de los países. Es la etapa de la ley de convertibilidad en la Argentina, el plan real de Brasil y el atraso cambiario de Uruguay.
Se multiplicaron los intercambios comerciales entre los países del Mercosur, a talpunto que más del 50% de las exportaciones de Uruguay en 1998 tenían ese destino. En enero de 1999, Brasil devaluó y desnudó las inadecuadas políticas cambiarias de la Argentina y Uruguay. Esto generó dificultades para el proceso de integración, por las ventajas que obtenía Brasil.
Luego vinieron las crisis de la Argentina en 2001 y de Uruguay en 2002, provocadas, entre otras causas, por las mismaspolíticas cambiarias. Lógicamente estos derrumbes también afectaron el proceso de integración del Mercosur, porque los Gobiernos se concentraron más en solucionar sus graves problemas internos.
En estos años, el bloque perdió su brillo. Las exportaciones intrarregionales cayeron al 9% desde un punto máximo, nunca recuperado, del 25% en 1998, según datos de la consultora argentina Abeceb.com.Según los analistas, el más beneficiado desde el punto de vista comercial fue Brasil.
El año pasado, las exportaciones de este país hacia sus socios del Mercosur sumaron unos 2 mil millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a cerca de 15 mil millones, lo que en ambos casos supone que han aumentado unas veinte veces desde la fundación del bloque.
Para Alberto Couriel, senadoruruguayo y economista, "se reitera una polémica sobre las ventajas y desventajas de este proceso de integración. Siguen los reclamos de Paraguay y Uruguay contra los socios mayoritarios, Brasil y Argentina, los que, a su vez, reviven sus diferencias y trabas comerciales".
No obstante, así como el comercio es el sector en el cual los beneficios son más palpables, también ha sido el área que másconflictos ha provocado a Brasil en la relación con sus vecinos.
Hoy, el gigante sudamericano discute con la Argentina una serie de barreras que ha impuesto el Gobierno de Cristina Kirchner, que afectan exportaciones brasileñas de electrodomésticos, textiles y calzados, entre otros productos.
Brasilia tiene otro frente abierto con Paraguay, desde que Fernando Lugo asumió la presidencia y ratificó susreclamos en relación con el Tratado que rige la hidroeléctrica de Itaipú.
El Gobierno de Argentina hizo del Mercosur uno de los ejes de su política exterior. Busca mantener la iniciativa en el bloque junto con Brasil, su mayor socio comercial y comprador del 20% de sus exportaciones.
Otro tema pendiente desde 2006 es el ingreso de Venezuela como socio pleno. Ya fue ratificado por los congresosde Argentina, Brasil (con dos años de retraso y mucha polémica) y Uruguay.
El parlamento paraguayo, dominado por la oposición de centro derecha, se niega sistemáticamente a dar su consentimiento a ese ingreso a pesar de los beneficios energéticos que podría acarrear un comercio más fluido con el país que posee las mayores reservas petroleras del mundo, más allá de la imprevisibilidad política deHugo Chávez.
El líder caribeño, que en su momento criticó lo que consideraba un "viejo" Mercosur, ha exhibido en repetidas ocasiones su apuesta por otras adhesiones regionales como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), iniciativa que impulsa, o la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
El especialista argentino en temas comerciales, Félix Peña, es más optimista. "En el plano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS