Mercosur

Páginas: 26 (6271 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Banco Interamericano de Desarrollo WORKING PAPER 2

Capacidades para la recolección y análisis de indicadores de ciencia, tecnología e innovación en los

países del Mercosur

Autor: Rodolfo Barrere

Índice

Presentación 1. Introducción: el MERCOSUR a través de sus indicadores básicos 2. Desarrollo de los sistemas de información en ciencia, tecnología e innovación 3. Resultados de laencuesta realizada a los organismos nacionales de ciencia y tecnología 4. Conclusiones

5 6 9

13 18

p. 5

INFORME REGIONAL. Países del Mercosur

>> Presentación El presente documento fue elaborado en el marco del proyecto "Fortalecimiento del sistema de información sobre la red interamericana de ciencia, tecnología e innovación", el cual es parte del Diálogo Regional de Política enciencia y tecnología impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El documento refleja los resultados de un diagnóstico de las capacidades de los países que conforman el MERCOSUR para la recolección de datos, la elaboración de información y la producción de indicadores de ciencia, tecnología e innovación. Dicho diagnóstico se obtuvo mediante la aplicación de una encuesta dirigida a losorganismos nacionales de ciencia y tecnología de los países de la región, así como a las instituciones encargadas de efectuar la recolección de los datos básicos que sirven como insumos para la elaboración de indicadores. La información así recabada fue analizada por un experto contratado a tal efecto. La coordinación de estas tareas estuvo a cargo del Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrolloy Educación Superior - REDES de Argentina, institución ejecutora del proyecto.

Las actividades detalladas permitieron identificar fortalezas y debilidades de las instituciones en aspectos tales como la calificación y el entrenamiento del personal encargado de la recolección de los datos, la capacidad de aplicar encuestas y procesar diversos tipos de fuentes estadísticas, la calidad de loscuestionarios que utilizan, los métodos aplicados, entre otros. Para el caso de los países del MERCOSUR, se han detectado diferencias en los niveles de desarrollo de los sistemas de información en ciencia, tecnología e innovación: Brasil y Argentina cuentan con unidades estadísticas más consolidadas que Uruguay y Paraguay, y son los dos países nombrados en primer término los que realizan estimacionescomplementarias para fortalecer los resultados obtenidos de las encuestas. Ello es producto de que ambos poseen una dotación de personal que les permite llevar adelante de forma sistemática y estable las actividades de recolección de datos y cálculo de indicadores con periodicidad anual.

Una de las fortalezas que comparten los cuatro países del MERCOSUR reside en que todos ellos utilizan, comoprincipal fuente de información, encuestas a unidades ejecutoras de I+D, consideradas como la fuente más confiable en este campo. Si bien los métodos para aplicar estas encuestas, así como las tasas de respuesta obtenidas, varían, esto implica una ventaja importante sobre otros países de América Latina y el Caribe, dado que para ello se requiere contar con una red de contactos en las unidadesejecutoras, así como con personal idóneo en los organismos de ciencia y tecnología. Con todo, y más allá de esta fortaleza, las oficinas de indicadores de los países del MERCOSUR enfrentan también la amenaza que representa la rotación de su personal, la cual puede tener un impacto muy fuerte en las capacidades instaladas, ya que implica una más o menos constante inversión de recursos en lacapacitación de técnicos de reemplazo.

Para finalizar, cabe señalar que el material que aquí se presenta recoge la experiencia en materia de indicadores de ciencia, tecnología e innovación acumulada en el seno de la Red Iberoamericana e Interamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), que desde hace algo más de una década trabaja para el fortalecimiento de las capacidades de los países de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS