Mercosur

Páginas: 17 (4210 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Trabajo Práctico de Geografía
Mercosur: en este informe desarrollaré contenidos acerca del Mercado Común del Sur, entre ellos su origen, miembros, y características, para dar una perspectiva tanto histórica como actual acerca de sus objetivos y su desarrollo a través de los años.

Índice

* El Mercosur, países miembros y asociados, origen y características, sus objetivos yestructura………………………………………………………………. Pág. 3

* Tabla de indicadores de cada país…………………………………….. Pág. 5

* Actividades económicas de cada miembro en relación al Mercosur…………………………………………………………..….. Pág. 7

* Hidrovía Paraná – Paraguay………………………………………….. Pág. 11

* Noticias de actualidad…………………………………………….….. Pág. 13

* Conclusión………………………………………………..………….. Pág. 18

Mercosur: (Mercado Común del Sur)El Mercosur se creó el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, con el objetivo de intensificar el proceso de integración y cooperación regional. Es una unión política y económica que establece mecanismos de cooperación en las áreas de cultura, educación, justicia y medio ambiente. Es una herramienta de integración regional y de inserción en el contexto internacionalglobalizado en el que los países miembros y los asociados de comprometen a mantener el libre comercio y gobiernos democráticos.

Su historia comienza con la Declaración de Foz Iguazú en 1985 firmada por los presidentes Raúl Alfonsín (Argentina) y José Sarney (Brasil), posteriormente en el año 1986 se firmó el Acta Para la Integración Argentina-Brasileña. En 1988 a través del Acta Alvorada se incorporaUruguay. En 1991 Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay firmaron el Tratado de Asunción y la unión entre los países pasó a llamarse Mercosur, además de adoptar una estructura como institución y establecer el área de libre comercio. En 1994 se firmó el Protocolo de Ouro Preto que dio comienzo al Mercosur, luego en el año 2006 se realizó el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur. Este fueaceptado por Argentina, Brasil y Uruguay pero Paraguay alegó que la democracia en Venezuela era “falsa” por lo que el 22 de junio de este año, Brasil propuso expulsar a Paraguay del bloque y este fue suspendido tanto del Mercosur como del Unasar.
Además de los países miembros también cuenta con asociados: Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile.
Sus objetivos son:
* Libre circulación de bienesy servicios a través de la eliminación de los aranceles de la aduana
* El establecimiento de una tarifa comercial común
* La coordinación de posiciones aliadas en los foros internacionales
* Políticas macroeconómicas compatibles
* Regímenes jurídicos compatibles
Su estructura:
* Consejo del Mercado Común: formado por ministros de relaciones exteriores y de economía,representan la máxima autoridad del Mercosur, establecen las políticas y acciones necesarias.
* Grupo Mercado Común: formado por los secretarios del estado, depende del CMC, es el órgano ejecutivo encargado de las decisiones y normas obligatorias.
* Comisión de Comercio del Mercosur: formado por los subsecretarios del estado, se encarga de la política comercial.
* Comisión Parlamentaria:representa a los parlamentos de los países, se encargan de armonizar las legislaciones, analiza los temas a tratar, acelera los procedimientos internos y presenta recomendaciones.
* Foro Consultivo Económico y Social: representa los sectores económicos y sociales, tiene una función consultiva y de asesoramiento a los países.
* Secretaría Administrativa del Mercosur: da apoyo operativo, se encargade la administración, es el archivo oficial de la documentación y edita el boletín oficial del Mercosur.
Desde su implementación la región se convirtió en un centro de inversiones y aumentó el mercado interno regional. Mientras que en 1991 las importaciones eran el 4% del PBI, en 1996 llegaron a crecer en un 186%

* Países miembros: tabla de indicadores de cada país

República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS