Mercosur

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
La integración renovada, basada en principios de solidaridad y complementariedad debe ser el camino a seguir por América Latina y el Caribe para resolver al menos en parte el problema estructural que poseen sus economías, lo que a su vez debe repercutir en el desarrollo tanto económico como social de la región.

La integración regional se presenta hoy como el mecanismo para solucionar ladeformación que tiene el comercio exterior latinoamericano dado por una concentración mercantil en el sector de los productos básicos de un lado y por la concentración geográfica de los mercados destino de susexportaciones en los países centro de la economía mundial principalmente Estados Unidos, por el otro.

La integración de esta manera, aparece como el medio para mejorar la posición de los paísesde América Latina y el Caribe en el comercio internacional,el cual es considerado como la manera de alcanzar mayores niveles de desarrollo.

Sin embargo hoy nos encontramos frente a una disyuntiva del proceso de integración Latinoamericano. Existe una gran gama de acuerdos integracionistas, algunos con una trayectoria satisfactoria, otros más recientes, todos hasta el momento con un enfoquecomercial principalmente. ElMERCOSUR es un proceso integracionista que se destaca de los demás acuerdos Latinoamericanos, entre otras cosas porque a él pertenecen las economías más fuertes dela región, Argentina y Brasil y que ahora se fortalece con la incorporación de Venezuela.

El ALBA aparece en el escenario latinoamericano en 2004 como propuesta de Hugo Chávez, presidente de Venezuela y sepresenta como la gran alternativa integracionista para América Latina y el Caribe, con una nueva visión de lo que debe representar para nuestra región la integración, teniendo en primer lugar los principios de solidaridad y reciprocidad para regir las relaciones económicas tanto interregionales como interregionales.

Con este panorama surge una interrogante, ¿la diversidad de acuerdos de integraciónque se ha dado en la región es contrapuesta a un proceso más amplio de plena unión regional?

Nuestro objetivo es tratar de establecer algunas consideraciones sobre el complejo proceso integracionista Latinoamericano analizando el papel y lugar que en él juegan el Mercado Común del Sur y La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe.

ALBA (Alternativa Bolivariana para AméricaLatina y el Caribe)

La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe ALBA, constituida por Cuba y Venezuela en diciembre de 2004, es una propuesta renovada de integración que hace énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, que se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre los países Latino-caribeños. Es una propuestasurgida propiamente de Latinoamérica y el Caribe enfocada a la consecución de los intereses de desarrollo económico y social propios de la región.

El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio. Se basa en la cooperación de fondos compensatorios para corregirlas disparidades que colocan en desventaja a los países débiles frente a las primeras potencias y en el diálogo y negociación subregional abriendo campos de alianzas estratégicas.

El ALBA es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija lasdesigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos. La propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico y social en América Latina y El Caribe. Hoy más que nunca, hay que relanzar la unidad latinoamericana y caribeña.

EL ALBA utiliza el comercio y la inversión no como un fin sino como instrumentos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS