mercosur

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
La Unión de Naciones Suramericanas y su Consejo de Salud
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) está integrada por los doce países independientes de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El 8 de diciembre de 2004, reunidos en Cusco, los jefes de estado y de gobierno de los países suramericanosdecidieron conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones. Durante la cumbre de presidentes de América del Sur realizada en la Isla Margarita el 17 de abril de 2007, se decidió cambiar el nombre de Comunidad Sudamericana de Naciones por el deUnión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
UNASUR se oficializó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia mediante la firma de su Tratado Constitutivo por partede los jefes de estado y de gobierno de los países de América del Sur.

 

El Tratado Constitutivo define a UNASUR como una organización dotada de personalidad jurídica internacional cuyo objetivo es construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, laspolíticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados. Uno de los objetivos específicos de UNASUR esel de alcanzar el acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud para todos los pueblos de la región1.
1 Tratado Constitutivo de UNASUR. Artículos 1, 2 y Objetivos Específicos.http://www.comunidadandina.org/unasur/tratado_constitutivo.htm

 
 
El 28 de noviembre de 2008 los ministros y ministras de salud de los países de UNASUR se reunieron en Río de Janeiro para acordar elestablecimiento de un Consejo de Salud Suramericano y el Plan de Trabajo de la Agenda Suramericana. El objetivo general de este Consejo es el de consolidar a América del Sur como un espacio de integración en salud que contribuya a la Salud Para Todos y al desarrollo, incorporando e integrando los esfuerzos y logros subregionales de MERCOSUR, ORAS-CONHU y OTCA2.
Haga click en la imagen para pasara la siguiente diapositiva
 
 2 Decisión para el Establecimiento del Consejo de Salud Suramericano de la UNASUR. Reunión Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de UNASUR, 16 de diciembre de 2008, Salvador de Bahía, Brasil.

 
La Agenda de Salud de UNASUR evolucionó en una amplitud temática que incluye los siguientes elementos sustantivos:
1- Escudo epidemiológicosuramericano
2- Desarrollo de sistemas de salud universales
3- Acceso universal a medicamentos
4- Promoción de la salud y acción sobre los determinantes sociales
5- Desarrollo y gestión de recursos humanos en salud
 
El grupo que trabaja sobre el 5to aspecto tiene las funciones de:
• Producir conocimiento tendiente a la elaboración de una política de desarrollo sustentable de recursos humanos paraaumentar la capacidad, tomando en cuenta los desafíos de la región, incluyendo la creación de una base de datos de instituciones de formación del recursos humanos en salud y la preparación de un informe sobre el impacto de las migraciones del personal de salud, de manera de poder formular estrategias a fin de mitigar los efectos negativos de las mismas en Suramérica.
• Identificar prioridades deinvestigación y capacitación en recursos humanos en salud.
• Elaborar mecanismos de incentivo a la formación de recursos humanos en salud, a través de un programa de Becas UNASUR- Salud y la creación de la Escuela Suramericana de Gobierno en Salud.
• Promover la disminución de las brechas de inequidad en cuanto a la distribución de Recursos Humanos en Salud.
El Grupo Técnico de Desarrollo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS