Mercosur

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
11
MERCOSUR
ECONOMIA INTERNACIONAL
ORLANDO

11
MERCOSUR
ECONOMIA INTERNACIONAL
ORLANDO

INTRODUCCION
Los tratados y acuerdos comerciales entre países a lo largo de la historia han traído recelos, desconfianza mutua, distenciones y en algunas ocasiones han estado a punto de entrar en guerras; pero han sido mayores los beneficios que se han generado en pos de las relacionesintercontinentales y continentales.
En los tiempos actuales se presentan contextos desafiantes para los sistemas políticos nacionales de la región sudamericana, las instituciones regionales y, en general, para el MERCOSUR en su conjunto como esquema de cooperación e integración regional.
En el presente trabajo se analizara brevemente desde los antecedentes, objetivos, estructura y países que lo integran,así como un breve resumen de hechos relevantes suscitados a lo largo de este esquema de cooperación, también se realizara un informe a manera de opinión personal donde se expondrán algunos puntos de vista sobre el bloque y para concluir ideas para la conclusión de un posible bloque americano de comercio.

1. ANTECEDENTES DEL MERCOSUR
La República Argentina, la República Federativa de Brasil,la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción con el objeto de crear el Mercado Común del Sur, MERCOSUR.
Los cuatro Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechoshumanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad.
Con esa base fundamental de coincidencias, los socios buscaron la ampliación de las dimensiones de los respectivos mercados nacionales, a través de la integración, lo queconstituye una condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social.
En la Cumbre de Presidentes de OuroPreto, de diciembre de 1994, se aprobó un Protocolo Adicional al Tratado de Asunción - el Protocolo de OuroPreto - por el que se establece la estructura institucional del MERCOSUR y se lo dota de personalidad jurídica internacional. En OuroPreto se pusofin al período de transición y se adoptaron los instrumentos fundamentales de política comercial común que caracterizan a la Unión Aduanera.
Así, los Estados Partes se propusieron iniciar una nueva etapa, con miras a alcanzar un mercado único, que genere un mayor crecimiento económico de los Estados Partes a través del aprovechamiento de la especialización productiva, las economías de escala, lacomplementación comercial y el mayor poder negociador del bloque con otros bloques o países.

2. OBJETIVOS DEL MERCOSUR
El objetivo primordial del Tratado de Asunción es la integración de los cuatro Estados Partes a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un Arancel Externo Común (AEC) y la adopción de una política comercial común, lacoordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes.
Con la firma del Tratado de Asunción quedó constituido a comienzos de 1991 el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En junio de ese año se firmó el acuerdo "Cuatro más uno" con la adhesión de los EE.UU.
El MERCOSUR se constituye paracompatibilizar la integración regional entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, además de constituir una zona de libre comercio. Es una muestra de interés que tienen los países latinoamericanos en profundizar sus relaciones comerciales, articular progresivamente sus economías y buscar soluciones a sus problemas comunes de crecimiento y desarrollo.
Entre los objetivos generales del MERCOSUR se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS