mercosur

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
 MERCOSUR
El 30 de noviembre de 1985 los presidentes de Argentina y Brasil, Raúl Alfonsín y José Sarney respectivamente, suscribieron la Declaración de Foz de Iguazú, «piedra basal del Mercosur». En 2004, Argentina y Brasil resolvieron conjuntamente que el 30 de noviembre se celebrara el Día de la Amistad Argentino-Brasileña.
El 29 de julio de 1986 se firmó el Actapara la Integración Argentina-Brasileña. Mediante este instrumento se estableció el programa de Intercambio y Cooperación Económica, entre Argentina y Brasil (PICE), fundado en los principios de gradualidad, flexibilidad, simetría, equilibrio, tratamiento preferencial frente a terceros mercados, armonización progresiva de políticas, y participación del sector empresario. El núcleo del PICE fueronlos «protocolos sectoriales» en aspectos claves.
El 6 de abril de 1988 se firmó el Acta de Alvorada, mediante el cual Uruguay se suma al proceso de integración regional.
El 29 de noviembre de 1988 se celebró el Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo. El tratado fijó un plazo de 10 años para la remoción gradual de las asimetrías.
El 6 de julio de 1990 se firmó el Acta de Buenos Aires,acelerando el cronograma de integración y fijando la fecha de 31 de diciembre de 1994 para conformar el mercado común.
El 26 de marzo de 1991, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el Tratado de Asunción, que adoptó el nombre Mercosur, le dio una estructura institucional básica y estableció un área de libre comercio.
En junio de 1992, en Las Leñas, se estableció el cronograma definitivohacia la constitución del mercado común.
El 17 de diciembre de 1994 se firmó el Protocolo de Ouro Preto, que puso en marcha el Mercosur.
El 4 de julio de 2006 se suscribió el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur mediante el cual Venezuela se constituyó como Estado parte. La formalización del ingreso de Venezuela al Mercosur se vió demorada hasta 2012 por la falta del ratificación delProtocolo por el Congreso paraguayo.
El 22 de junio de 2012, como respuesta al golpe de Estado «legal» que removió al presidente de Paraguay, Brasil sugirió expulsar a Paraguay del bloque, mientras que Argentina retiró su embajador de Asunción. Finalmente, Paraguay fue suspendido tanto del Mercosur como de la Unasur.
El 28 de junio de 2012 se decretó la suspensión de Paraguay en la injerencia delas decisiones del Mercosur hasta que fueran efectuadas las elecciones democráticas programadas para abril del 2013.
30 de julio de 2012, con Paraguay suspendido, los restantes tres países aprobaron el ingreso de Venezuela al bloque, que se concretó al el 12 de agosto de ese mismo año. El 18 de diciembre de 2013, el Congreso de Paraguay ratificó el Protocolo de incorporación de Venezuela alMercosur.
El 7 de diciembre de 2012, Bolivia firmó su incorporación al Mercosur
El 13 de julio de 2013 se levantó la suspensión que había sido aplicada a Paraguay en cumplimiento del Protocolo de Ushuaia, sobre el compromiso democrático. Sin embargo, el actual gobierno de Paraguay había rechazado su re-incorporación al bloque hasta tanto no se encontrara una forma jurídica para ingreso de Venezuelaal Mercosur, de acuerdo con el derecho internacional. En diciembre, con la aceptación del ingreso de Venezuela, por parte del congreso paraguayo, Paraguay se re-incorporó de forma total al bloque.
ECONOMIA
La economía del bloque es muy diversa, posee las tres urbes más ricas, extensas y pobladas de Sudamérica; São Paulo, Buenos Aires y Río de Janeiro. La consolidación del Mercosur permitió ellibre comercio y la libre circulación de personas entre esas grandes metrópolis. Hoy, unidas, forman el mayor parque industrial y mayor centro económico-financiero de Latinoamérica y de todo el Hemisferio Sur del planeta.23 24 25
El Mercosur es el mayor productor de alimentos en el mundo,26 controla las mayores reservas energéticas, minerales, naturales, de recursos hídricos y de petróleo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS