mercosur

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
¿Qué es la Fiesta Nacional del Surubí?

Es la Fiesta grande de los Goyanos y de fundamental trascendencia para la vida de la ciudad. La Fiesta Nacional del Surubí tuvo su inicio en el año 1969, llevándose a cabo por iniciativa del Club de Caza y Pesca “Doña Goya” y la Municipalidad de Goya.

La Secretaria de Turismo de la Nación, en el mismo año, por Resolución Nº 157 acordó a estarealización el carácter de Concurso Nacional del Surubí, en virtud, principalmente, del atractivo turístico que ella representa.

El mismo organismo, por Resolución Nº 30/80 declaró a Goya, “Sede Permanente de la Fiesta Nacional del Surubí”.

La ciudad recibe año a año cientos de pescadores argentinos y extranjeros. Se convocan en Goya, porque es “Cuna del Surubí” el príncipe del Río, algo único einigualable.

Durante el tiempo calendario, la Comisión Organizadora programa una serie de actos: muestra industrial, comercial, artesanal y de servicios Concurso de pesca de costa (variada) y de la palometa; competencias ciclísticas, maratón, voley, fútbol. Festivales del canto y la música gratuitos.

En síntesis, la FIESTA NACIONAL DEL SURUBI es parte de la idiosincrasia del goyano. Es larepresentación de su afecto

Propósito de la Fiesta del Surubí
DEPORTIVOS:
Estimular una cultura deportiva que alcance a la mayoría de la población.
Propiciar prácticas sanas de solidaridad, de coordinación, de esfuerzos y de espíritu de iniciativa, perseverancia y competencia.

ECOLOGICOS:
Desarrollar conciencia de responsabilidad ecológica.

TURISTICOS:
Contribuir al desarrollode la región mediante la promoción de la cultura y valores locales.
Ampliar, diversificar y elevar la calidad de la oferta turística regional.

ECONOMICOS:
Fomentar las potencialidades creativas y productivas de la comunidad.
Propiciar la coordinación entre los diferentes organismos de los sectores públicos, sociales y privados para concretar acciones eficaces.
El Surubí

Tiene unaconstitución básica similar a la de los bagres, pero su resistencia normal y costumbres alimentarias lo sitúan en lugar aparte.

En los meses veraniegos se lo encuentra en cualquier río. Aunque tiene preferencia por las costas, que recorre buscando alimentación entre raigambres y árboles caídos en aquellos lugares donde el agua tiene cierta velocidad. Su versión a las aguas muertas es tal quelos pescadores saben que, para mantenerlo vivo una vez pescado debe ser colocado donde haya corriente, ya que de lo contrario su muerte es casi segura.

Es omnívoro, es decir, que se alimenta de peces y de gatearópodos puede llegar a pesar 90 Kg. y alcanza casi 2 mts. de longitud.

Es uno de los peces de mayor talla que habita las aguas dulces del país. Se lo pesca desde el Alto Paraná hastalas cercanías de Zárate en la provincia de Buenos Aires, pero la zona más apropiada está comprendida entre el puerto de Reconquista y el Paraná Medio y sus afluentes, siendo su hábitat preferido en las proximidades de la ciudad de Goya donde la existencia de un gran número de islas hizo que el Surubí lo convirtiera en su zona de mayor concentración, tanto que se conoce a toda esa área como la “CUNADEL SURUBI”.

La mejor época para la pesca de esta valiosa especie es la que se extiende desde octubre cuando comienzan los calores hasta fines de mayo, ya que es un pez de aguas cálidas. Se utiliza nylon 40 y 50 y anzuelos medianos con carnadas del tipo de las mojarras, tararira, bogas, anguilas y especialmente un pez de las llamadas morenas, ya que prefiere las carnadas blancas. Comocaracterística destacable puede decirse que tiene predilección en su alimentación por peces de la zona.

El surubí siempre o casi siempre se pesca de noche y preferentemente al reparo de la luna, debido a su falta de velocidad, es un pez que salta hacia la presa desde su escondite. Los mejores momentos para la captura de buenos ejemplares son los días de intenso calor. La pesca en invierno no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS