Mercosur

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Cátedra: Macroeconomía















Mercosur



















Caracas, 09 de Noviembre de 2012

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un acuerdo que tiene por objetivo integrar política y económicamente a las naciones del Cono Sur de América Latina. Esta asociación, que fue formalizada a través del Tratado de Asunción, firmado en 1991, Concebida durantela década de los años ochenta, en el periodo en que los sistemas democráticos reemplazaban a las dictaduras militares en América Latina, su primera expresión fue el acuerdo de integración firmado en 1986 por el presidente argentino Raúl Alfonsín y su par brasileño José Sarney.

Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció:

La libre circulación debienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Actualmente, el Mercosur también permite la libre circulación de losciudadanos del bloque. Los idiomas oficiales de Mercosur son el español, guaraní y el portugués.

El tratado de creación fue firmado en Asunción el 26 de marzo de 1991, aunque los antecedentes de la integración regional se remontan al 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que selló un acuerdo de integración bilateral entre Argentina y Brasil. A su vez, su existenciacomo persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, que entró en vigor el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común, y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes, aunque exceptuando a una serie de productos, y entre ellos el azúcar y el sectorautomotriz.

Con base en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 17 de diciembre de 1994 y vigente desde el 15 de diciembre de 1995, se crea una estructura institucional compuesta por:

1. El Consejo del Mercado Común (CMC)

2. El Grupo Mercado Común (GMC)

3. La Comisión de Comercio del Mercosur (CCM)

4. La Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC)

5. El Foro ConsultivoEconómico-Social (FCES)

La Secretaría Administrativa del Mercosur (SAM) con sede en Montevideo

En Ouro Preto se puso fin al período de transición y se adoptaron los instrumentos fundamentales de política comercial común que rigen la zona de libre comercio y la unión aduanera que caracterizan hoy al MERCOSUR, encabezados por el Arancel Externo Común.

El Mercosur es el mayor productor de alimentos delmundo, tiene un PBI de 3,3 billones de dólares, lo que representa el 82,3% del PBI total de toda Sudamérica. Cubre un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 270 millones de habitantes (cerca del 70% de América del Sur). Siete de cada diez sudamericanos son ciudadanos del Mercosur.

El marco internacional en que nació el Mercosur surgió en un mundo globalizado,caracterizado por una acelerada expansión del comercio internacional. Pero las naciones que actúan en este escenario no lo hacen solas, sino integradas en bloques, como la Unión Europea y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

El Mercosur está conformado por tres grupos: miembros plenos, miembros asociados y miembros observadores

Miembros plenos:

- Argentina: desdeel 29 de julio, 1986

- Brasil: desde el 29 de julio, 1986 

- Paraguay: desde el 29 de marzo, 1991 (actualmente suspendido por la violación de la Cláusula Democrática del Protocolo de Ushuaia)

- Uruguay: desde el 6 de Abril, 1988 

- Venezuela: desde el 31 de Julio, 2012

Miembros asociados:

- Bolivia 
- Chile
- Colombia
- Ecuador
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS