mercosur

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
 MERCOSUR
MERCADO COMUN DEL SUR
Creado el 26 de Marzo de 1991 mediante el Tratado de Asunción, el Mercado Común del Sur (Mercosur), es una unión subregional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el proceso de incorporación de Venezuela y Bolivia. Cuenta como países asociados a Chile,Colombia, Ecuador y Perú.

El MERCOSUR es un acuerdo entre países de América del Sur, con el objetivo de lograr una mayor integración de sus economías y así mejorar la vida de sus habitantes.
Mediante este acuerdo los países pueden hacer negocios para aumentar el comercio entre ellos.
También les permite a los países desarrollarse y fortalecer los intereses de ellos en el mundo ya que cuando lospaíses se unen tienen más fuerza para comprar y vender productos a otros países del mundo.
con el correr de los años los países han aumentado esa integración a otras áreas: social, política, educación, ciencia, entre otras. El MERCOSUR no solamente trata de los temas relacionados con el comercio, también se ocupa de todo lo que tiene que ver con el día a día de los ciudadanos del MERCOSUR, como porejemplo: educación, protección del medio ambiente, mejoramiento de pasos fronterizos, salud, etc.
 
 

Objetivos:
-La libre circulación de productos, servicios y bienes entre los estados miembros, en rigor por medio de la eliminación de las barreras comerciales.
-La creación de un arancel externo común y también el desarollo de una política comercial común hacia países terceros oagrupaciones de países.
-La coordinación de las políticas macroeconómicas y también de los sectoriales entre los estados miembros del Mercosur respectivo la política industrial, monetaria y fiscal, la política comercial, la política agrícola, la política de comunicación, la política de servicio y de transportes.
- Armonizar la confirmación de los estados miembros y su legislación en las áreas concernientespara alcanzar un fortalecimiento del proceso general de integración.
-Aumentar el grado de eficiencia y competitividad de las economías.

Estructura jurídica:

El Mercosur funciona con una estructura jurídica donde combinan los clásicos tratados, protocolos y declaraciones del Derecho Internacional, con normas propias obligatorias dictadas por los órganos decisorios del bloque (derechocomunitario), recomendaciones no obligatorias dictadas por los órganos auxiliares.


INSTRUMENTOS DE MERCOSUR:         
El Tratado de Asunción, firmado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay el 26 de marzo de 1991, es el instrumento jurídico fundamental delMercosur. el objetivo primordial del Tratado de Asunción es la integración de los cuatro Estados Partes, a través de la libre circulación debienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
En la Cumbre de Presidentes de Ouro Preto, se aprobó un Protocolo Adicional alTratado de Asunción - el Protocolo de Ouro Preto - por el que se establece la estructura institucional del MERCOSUR y se lo dota de personalidad jurídica internacional.
Con base en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 17 de diciembre de 1994 y vigente desde el 15 de diciembre de 1995, se crea una estructura institucional compuesta por:
1. El Consejo del Mercado Común (CMC)
2. El Grupo MercadoComún (GMC)
3. La Comisión de Comercio del Mercosur (CCM)
4. La Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC)
5. El Foro Consultivo Económico-Social (FCES)
La Secretaría Administrativa del Mercosur (SAM) con sede en Montevideo
En Ouro Preto se puso fin al período de transición y se adoptaron los instrumentos fundamentales de política comercial común que rigen la zona de libre comercio y la unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS