Mercosur

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Mercosur
¿Qué es?
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un mecanismo de integración económica y comercial, creado con la suscripción del Tratado de Asunción en 1991, modificado y actualizado a suvez en 1994 por el Protocolo de Ouro Preto. Este proceso de integración económica propende por la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre sus miembros, el establecimiento deun arancel externo común, y el desarrollo de una política común frente a terceros.
Colombia hace parte del MERCOSUR en calidad de Estado Asociado, lo que le permite participar en las distintasinstancias políticas. En el ámbito comercial, Colombia suscribió el Acuerdo de Complementación Económica ACE 59 en el año 2004, instrumento que le otorga algunas preferencias en materia arancelaria.Colombia no hace parte del proceso de integración económica y comercial, del cual sí participan los Estados Partes.
 
¿Cómo funciona?
Las distintas instancias en las que se toman las decisiones en elMERCOSUR son: la Cumbre de Presidentas y Presidentes, y sus tres instancias ejecutivas: el Consejo del Mercado Común (CMC), el Grupo del Mercado Común (GMC) y la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM).También cuenta con Reuniones Ministeriales Sectoriales, una Secretaría General (con sede en Montevideo, Uruguay), el Parlamento del MERCOSUR, el Foro Consultivo Económico y Social, y el TribunalPermanente de Revisión, entre otros.
Los Estados Asociados participan únicamente en las siguientes instancias: Cumbre de Presidentes, Consejo del Mercado Común, Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP),Reuniones de Ministros y Comisiones Técnicas.
 
¿Quiénes hacen parte?
Son Estados Partes: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Son Estados Asociados: Bolivia (en proceso de adhesión comoEstado Parte), Chile, Colombia, Ecuador, Perú, y recientemente Guyana y Suriname.
Son Estados Observadores: México y Nueva Zelanda.
 
¿Por qué el MERCOSUR es importante para Colombia?
El MERCOSUR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS