Mercosur

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
VENTAJAS:
1.- Genera un compromiso muy importante entre los cuatro países, lo que se refleja en una tendencia natural al disciplina en el conjunto de las políticas económicas nacionales, asegurando conductas previsibles y no perjudiciales para los socios.
2.- Un arancel externo común. La necesidad que eventuales modificaciones de los niveles de protección de los sectoresproductivos deban ser muy bien pensada, impone un nuevo estilo a las políticas comerciales nacionales. Así, éstas deben ser menos personales y más coordinadas, lo que brinda un marco de mayor previsibilidad y certidumbre para la toma de decisiones de los agentes económicos.
3.- Es posible afirmar que la nueva política comercial común tiende a fortalecer y reafirmar los procesos de apertura einserción en los mercados mundiales que vienen actualmente realizando los cuatro socios individualmente. El MERCOSUR no fue creado como una fortaleza con vocación de aislamiento; por el contrario, fue concebido como un reaseguro de la inserción de nuestros países al mundo exterior.
4.- Las empresas de todo el mundo tienen hoy al MERCOSUR en su agenda estratégica; la unión aduanera representa un saltocualitativo decisivo para los agentes económicos. De ahora en más, sus decisiones de producción, inversión y comercio tienen necesariamente como referente obligado el mercado ampliado del MERCOSUR.
5.- Mayor compromiso, certidumbre en la estructura arancelaria, no aislacionismo de los flujos de comercio internacional y salto cualitativo -, se logra reducir el riesgo para invertir en el MERCOSUR y,por lo tanto, se fomentan nuevas inversiones de empresas regionales y extranjeras, que tratan de aprovechar las ventajas y los atractivos del mercado ampliado.
6.- El comercio de los países del MERCOSUR se ha cuadriplicado desde 1990.
DESVENTAJAS:
1.- Diferencias marcadas entre los países miembros; tales como: en su grado de desarrollo social y económico, el nivel de sus avances enmateria científico-tecnológica, el tamaño de su población, etc.
2.- En el aspecto agrícola; productos agrícolas son competitivos más que complementarios. Los ciclos productivos estaciónales coinciden en la mayor parte de los cultivos en los cuatro países, lo que restringe cada vez más la complementariedad.
Se presentan grandes diferencias de productividad entre los países, debido a los distintosniveles de eficiencia en las explotaciones agrícolas, de los servicios y de la infraestructura, diferentes sistemas fiscales, etc.
3.- Otro problema son los cruces de autos robados y el pequeño y gran contrabando.
VENEZUELA Y EL MERCOSUR
Venezuela solicitó su incorporación al MERCOSUR como país asociado en la cumbre anterior, celebrada en Paraguay el pasado año.
Venezuela exportarásin aranceles a partir de agosto diversos productos a países del Mercado Común del Sur (Mercosur), al que ingresó como Estado asociado. En el caso particular de Venezuela, los productos que inicialmente entran a formar parte de la cartera de ofertas al MERCOSUR, son los derivados de aluminio, acero, atún y sardinas; cabe destacar que los bienes y servicios que logre nuestro país colocar alMercado común son aquellos bienes que presentan un valor agregado, es decir materia primas procesadas y en la mayoría de las veces terminadas.
Como paso inicial de la incorporación de Venezuela al MERCOSUR, los países del bloque eliminarán los impuestos a las importaciones procedentes de Venezuela.
Con la adhesión de Venezuela al Mercosur, los productos venezolanos ingresarán en los países delbloque sin aranceles, lo que les da ventaja frente a sus competidores asiáticos .Como criterio diferencial entre MERCOSUR y el ALCA es que el MERCOSUR recoge y reconoce las disparidades existentes entre las economías de los países miembros, mientras que el ALCA no hace dicha distinción.
Sin embargo, como nación tendremos que atravesar un proceso de acoplamiento y adaptación al Mercosur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercosur
  • Mercosur
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • Mercosur
  • MERCOSUR
  • mercosur
  • mercosur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS