mercotecnia

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013


PLAN DE MARKETING


INTRODUCCION

El plan de Marketing es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva. En su puesta en marcha quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área del marketing, para alcanzar los objetivos marcados. Éste no se puede considerar de forma aislada dentro de lacompañía, sino totalmente coordinado y congruente con el plan estratégico, siendo necesario realizar las correspondientes adaptaciones con respecto al plan general de la empresa, ya que es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas planteados. Es la creación de una estrategia a partir de la observación y el análisis de las necesidades del mercado.
En Marketing, toda acción que seejecuta sin la debida planificación supone al menos un alto riesgo de fracaso o amplio desperdicio de recursos y esfuerzos.
El plan de Marketing proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta, a la vez informa con detalle de la situación y posicionamiento en los que nos encontramos, marcándonos las etapas que se han de cubrir para suconsecución. Tiene la ventaja añadida de que la recopilación y elaboración de datos necesarios para realizar este plan permite calcular cuánto se va a tardar en cubrir cada etapa, dándonos así una idea clara del tiempo que debemos emplear para ello, qué personal debemos destinar para alcanzar la consecución de los objetivos y de qué recursos económicos debemos disponer. (1)INDICE:

PLAN DE MARKETING.

ETAPAS DE PLAN DE MARKETING.
_1) Análisis De Situación.
_2) Pronostico.
_3) Objetivos.
_4) Estrategias.
_5) Tácticas A Utilizar.
_6) Controles A Emplear.
_7) Feek Back.
_8) Planificación Financiera.



















PLAN DE MARKETING
Un Plan de promociones, mercadeo o marketing (Plan de Marketing) es undocumento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado. Puede ser para un bien o servicio, una marca o una gama de producto. También puede hacerse para toda la actividad de una empresa. Su periodicidad puede depender del tipo de plan a utilizar, pudiendo ser desde un mes, hasta 5 años (por lo general son a largo plazo).
ETAPAS DEL PLAN DE MARKETING(4)

1.- ANÁLISIS DE SITUACIÓN


2.- PRONÓSTICO


3.- OBJETIVOS


4.- ESTRATEGIA


5.- TÁCTICAS A UTILIZAR


6.- CONTROLES A EMPLEAR


7.- FEED BACK


8.- PLANIFICACIÓN FINANCIERA


1) DIAGNOSTICO O ANALISIS DE LA SITUACION:
La primera de ellas es analítica y tiene como objetivo la evaluación de la situación externa e interna que pudiera favorecer o condicionar elmarketing de los productos y destinos de la provincia o ciudad departamento ,ctc.. (2)(6)(7)
En este apartado deberemos identificar:
Competidores existentes.
DAFO (Debilidades, Amenazas, Fuerzas y Oportunidades).que se tengan o puedan surgir en la empresa o la competencia, lo que nos permitirá tener reflejados no sólo la situación actual sino el posible futuro.
Productos, precios, descuentos,ubicación, facturación, diseño, fabricación, finanzas etc, de cada uno.
Políticas de venta, canales de distribución empleados, publicidad y promoción.
Entorno y situación del mercado, Situación económica, política, legal, tecnológica etc..
Comportamiento del consumidor, patrones de uso del producto, costumbres del sector, de la industria o el mercado.
Tendencias y evolución posible del mercado.Situación de nuestra empresa respecto a políticas de productos, finanzas, capacidad productiva, tecnológica de I+D, costes, personal, medios...
Quiénes son nuestros clientes?
¿Por qué compran?
¿Cuándo compran?
¿Dónde compran?
¿Cómo compran?
¿Cuánto compran?
¿Con qué frecuencia? (2)(6)



Dentro del plan de marketing, al desarrollar la situación de una empresa dentro del mercado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS