Mercurio: Daños a La Salud

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
UNISON
UNIVERSIDAD DE SONORA

QUÍMICA INORGÁNICA LABORATORIO
M.C. ORALIA ORDUÑO FRAGOZA
REPORTE
EL MERCURIO EN LA SALUD HUMANA

INTEGRANTES
Bautista Hernández A., Delgado Torres N., Ibarra Valenzuela A. P.

Hermosillo, Sonora 09 de Marzo del 2012
INDICE
Resumen.…………………………………………….…… 3
Texto…………………………………………….…….…... 4
* Objetivo …………………………………….…….... 4
* Introducción………………………………….……. 4
* Discusión y conclusiones……………...…………. 6
Figuras……………………………………………….….... 8
Bibliografía……………………………………………..... 10

RESUMEN
Como se sabe el mercurio es un metal pesado y existe en diferentes composiciones en el ambiente, ya sea en forma elemental, inorgánica u orgánica, de esta última siendo el más tóxico como metilmercurio (CH3Hg+). Este elemento se obtiene de distintosprocesos, se libera al ambiente en su forma elemental y posteriormente se metila en sedimentos por la acción de los microorganismos, existen varios ciclos en los cuales incluyen al mercurio como el natural, antropogénico y acuático, en los cuales se ve transformado de elemental a inorgánico y por último a orgánico, siendo el ser humano el paradero final del ciclo. Esta es una de las causas por lascuales el hombre se puede ver intoxicado por el mercurio ya que mientras el ciclo se encuentra avanzando los organismos de la naturaleza van absorbiendo el mercurio y el humano al alimentarse de estos organismos infectados mayormente peces, plantas o aves, tienden a llevar a cabo la ingesta del mercurio; en el ser humano ocasiona atrofias en el sistema motor y sensorial, uno de los sectoresafectados principalmente por este elemento en la forma de metilmercurio es el de mujeres en gestación ya que actúa directamente con los distintos grupos del organismo y traspasa fácilmente la pared de la placenta acumulándose en el sistema nervioso central del feto ocasionando graves daños en el desarrollo del producto, aunque sea una baja ingesta de ese compuesto puede ocasionar retrasos en eldesarrollo de las habilidades del producto.

TEXTO
OBJETIVO
Daños que causa el Mercurio en la salud humana, específicamente en mujeres embarazadas.
Dar a conocer algunas alternativas para evitar el uso de mercurio.
INTRODUCCIÓN
¿QUÉ ES EL MERCURIO?
El mercurio se genera de manera natural en el medio ambiente y se da en una gran variedad de formas. Al igual que el plomo y el cadmio, el mercurio esun elemento constitutivo de la tierra, un metal pesado. En su forma pura se le conoce como mercurio "elemental" o "metálico" (representado también como Hg(0) o Hg0). Rara vez se le encuentra en su forma pura, como metal líquido; es más común en compuestos y sales inorgánicas. El mercurio puede enlazarse con otros compuestos como mercurio monovalente o divalente (representado como Hg(I) y Hg(II) oHg2+, respectivamente). A partir del Hg(II) se pueden formar muchos compuestos orgánicos e inorgánicos de mercurio.
El mercurio se extrae como sulfuro de mercurio (mineral de cinabrio). A lo largo de la historia, los yacimientos de cinabrio han sido la fuente mineral para la extracción comercial de mercurio metálico. La forma metálica se refina a partir del mineral de sulfuro de mercuriocalentando el mineral a temperaturas superiores a los 540 º C. De esta manera se vaporiza el mercurio contenido en el mineral, y luego se captan y enfrían los vapores para formar el mercurio metálico líquido.
¿CÓMO SE OBTIENE EL METILMERCURIO?
Cuando el mercurio se combina con carbono se forman compuestos conocidos como compuestos "orgánicos" de mercurio u organomercuriales. Existe una gran cantidad decompuestos orgánicos de mercurio (como el dimetilmercurio, fenilmercurio, etilmercurio y metilmercurio), pero el más conocido de todos es el metilmercurio. Al igual que los compuestos inorgánicos de mercurio, el metilmercurio y el fenilmercurio existen como "sales" (por ejemplo, cloruro de metilmercurio o acetato de fenilmercurio).
El metilmercurio ha sido utilizado para preservar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daños del mercurio al embrion
  • Daños derrame de mercurio
  • Daños a la salud
  • Daño A La Salud
  • Los daños a la salud
  • Daños a la salud
  • Efectos del mercurio en la salud
  • Problemas De Salud Por El Consumo De Mercurio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS