Mercurio De Santiago 1900

Páginas: 36 (8872 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
1. INTRODUCCIÓN
Al consultar los principales textos sobre la historia de la prensa chilena se constata que la fundación de El Mercurio de Santiago, el 1° de junio de 1900, es considerada, sin excepción, como el gran hito modernizador tanto de la práctica profesional del periodismo como de la empresa periodística chilenas1. Esta atribución se funda en la idea de que los periódicos del siglo XIXno habrían sido empresas, sino solo una aventura romántica a través de la cual no se pretendía ganar dinero y cuyo objetivo principal habría sido la defensa de una determinada posición ideológica. De esta manera, el periódico concebido como empresa aparecería recién con la creación de El Mercurio de la capital.
Sin embargo, a la luz de las evidencias que hemos encontrado en recientes estudiossobre el diario El Ferrocarrilde Santiago -que circuló entre los años 1855 y 1912-, queda claro que las afirmaciones anteriores no son del todo acertadas; ello en tanto El Ferrocarril, desde sus inicios, fue un periódico cuyo propietario, Juan Pablo Urzúa, lo concibió como un negocio que debía ser rentable; que tenía una estrategia muy bien definida para conseguir suscriptores y avisadores, y quetambién defendió y practicó -casi siempre- su independencia político-ideológica2.
Si bien esta caracterización de "romántica", aplicada por la historiografía a la prensa decimonónicas, es atribuible en gran medida a una importante cantidad de diarios financiados especialmente por diferentes partidos y personeros políticos, el punto que nos interesa destacar es que ella no es aplicable al periódicomás importante e influyente de toda la segunda mitad del siglo XIX, como lo fue El Ferrocarril. Incluso, como hipótesis, se puede también plantear que diarios El Mercurio de Valparaíso, al menos desde que Agustín Edwards Ross lo comprara en la década de 1880, o El Sur de la ciudad de Concepción, con seguridad los periódicos más importantes editados en provincia, tampoco entrarían en las categoríastradicionalmente atribuidas a la prensa del siglo XIX.
Otro elemento que también llama la atención en la literatura sobre la historia de la prensa en Chile, es que allí se parte de la base que los efectos modernizadores que desencadenó El Mercurio habrían comenzado a operar inmediatamente después de su fundación; es decir, en una curva siempre ascendente, sin contratiempos ni altibajos.
Partiendodel cuestionamiento de la afirmación anterior y fundamentalmente a través del análisis de una parte del epistolario del propietario de este diario3, el presente trabajo busca, por una parte, entregar algunos antecedentes acerca de cómo se gestó la fundación de El Mercurio, los principales obstáculos que enfrentó, los cambios que exhibió y los personajes y las ideas que marcaron sus primeros añosde vida. Por la otra, también se busca mostrar que la propuesta de este diario tardó más de tres años en consolidarse y que su dueño debió introducirle importantes modificaciones a su proyecto original para transformarlo en un negocio rentable.
2. ALGUNOS ANTECEDENTES ACERCA DE AGUSTÍN EDWARDS MAC CLURE
A la muerte de Agustín Edwards Ross en 1898, su hijo, Agustín Edwards Mac Clure, que a lasazón tenía diecinueve años, heredó una de las más importantes fortunas chilenas de la época. La base del patrimonio descansaba en las operaciones del Banco Edwards y Cía., fundado por su abuelo, Agustín Edwards Ossandón, en 1846, empresa que había crecido financiando al sector minero exportador de cobre y plata.
A diferencia de otros empresarios de la época, los Edwards comenzaron tempranamente adesarrollar actividades en el mundo editorial. Ya en los inicios de la década de 1880, Edwards Ross había adquirido el diario El Mercurio de Valparaíso, fundado en 1827, y el diario La Epoca de Santiago.
La juventud de Edwards Mac Clure no debe entenderse en ningún caso como sinónimo de inmadurez; por el contrario, a esas alturas ya había escrito dos libros -"Lo que vi en España" (1896) y "Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercurio
  • 1900
  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio
  • Mercurio
  • MERCURIO
  • Mercurio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS