merengue caraqueño

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Origen
El merengue caraqueño conocido popularmente como música cañonera o merengue “rucañeao” se originó a finales del siglo xix y comienza a conocerse durante las primeras décadas del siglo xx.Debe el nombre de “cañonera” por la costumbre que tenían sus músicos de irrumpir en los zaguanes de las casas haciendo explotar un pequeño cañón de bambú lleno de carburo. Aunque en su etimología elnombre de "merengue" viene de la palabra francesa "meringue", en español "suspiro"(dulce).
Algunos argumentan que el género proviene de la danza cubana llamada "tango-merengue", mientras otros dicenque su origen se remonta al "tanguillo-andaluz" y a las "fulías".
En aquella época de antaño, en la capital existían unos excéntricos lugares llamados “mabíles”, que no eran más que clubesnocturnos de no muy buena reputación, donde los caraqueños más destacados concurrían a bailar los llamados merengues “rucañeaos”; ésta palabra se dice viene de un sobrenombre que aún hoy en día le dan alplátano, “rúcano”, en el vulgo popular del venezolano se trasladó este nombre al miembro sexual masculino y en este merengue, el hombre mueve viva y armoniosamente la parte de su cuerpo en donde se ubicaéste, tratando de frotarse con su compañera de baile.
Pero a pesar de la aceptación popular, su entrada en los grandes salones no ocurre sino hasta cierto día en que Luis Alfonzo Larraín, quien dirigíauna orquesta famosa para la época, crea una canción que llama “métele al ancho”, basada en este ritmo. La primera vez que la interpretó en una fiesta de salón, no hubo reacción de la gente; en primerlugar, porque los hombres temían que los asociaran con las visitas a los mabiles y las damas no deseaban que las relacionaran con las mujeres que trabajaban en esos lugares.
Sin embargo, relataSalazar que una vez que comenzaron a hacer efectos los tragos de bebidas espirituosas servidas en el salón, la orquesta nuevamente interpretó “métele al ancho” y los bailadores dejaron los prejuicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • merengue caraqueño
  • caraqueño
  • Merengue
  • Yo Merenges
  • Merengue
  • El merengue
  • merengue
  • El Merengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS